Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

Así es como Whatsapp ha cambiado la forma de comunicarnos

Ana Carrasco, profesora de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, cree que se ha roto con la idea de descanso y de inmediatez

¿Cuántos Whatsapps podemos recibir al día? ¿Cuántos respondemos? ¿Cuántos leemos? ¿A qué horas los enviamos? ¿Estamos instalados en la urgencia?

Estas son las preguntas que hoy nos ha planteado Ana Carrasco, profesora de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid en ‘Hoy por Hoy’. “Un mensaje es algo que se entrega en mano, lo instantáneo es algo que te cae encima. ¿Si me demoro en la respuesta es un tiempo irreal?”, explica Ana Carrasco, quien asegura que se espera una respuesta inmediata.

“Ahora estamos disponibles y a mano, se exceden los límites y no hay idea de descanso”, añade sobre los fenómenos de la inmediatez de la mensajería instantánea.

“Lo instantáneo se ha convertido en el tiempo inmediato”, indica Carrasco, que también introduce la “impaciencia”, que implica “no saber esperar al otro”, algo que le inquieta a ella misma: “Ha habido una transformación del tiempo diacrónico en tiempo sincrónico”.

Ana Carrasco califica al doble 'check' como un método de “homogeneización del tiempo y de los momentos”. “Está en nuestras manos responder cuando se puede y hacer ver al otro que se tienen ritmos distintos. No pasa nada por no responder”, zanja la filósofa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?