A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Actualidad
Economía circular

'Back to Eco', un proyecto de reciclado social y economía circular

Charlamos con las fundadoras de una de las muchas iniciativas que surgen en diferentes lugares del planeta para hacer frente a la emergencia climática

.

Madrid

La visión semanal, además de la última rueda de prensa en viernes del Consejo de Ministros, viaja a Australia para conocer los efectos de los incendios desde el punto de vista de quienes nos padecen y los combaten. Hablamos con Lourdes Rementeria, que vive en Bargara en Queensland donde hay incendios gigantes desde el mes de junio, su invierno. “La gente en Australia es muy solidaria y todo el mundo colabora cómo puede”. Lourdes y su marido, desde hace meses acogen a personas que se han quedado sin nada, atienden a animales que no tienen dónde ir. “Cuando recibes el mensaje de evacuación por peligro de incendio, lo tienes que dejar todo atrás”.

¿Qué pasaría si los refugiados climáticos fuesen rubios y anglosajones?

La emergencia climática vista desde distintos lugares del planeta

26:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579335376_612333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No creo que viésemos situaciones como las que están vivido los afganos, iraquíes, iraníes y algunos subsaharianos que se hacinan en el Campo de Refugiados de Moria en Lesbos, la mayor vergüenza de Europa y de la humanidad, como nos ha recordado Nicolás Castellano que esta semana nos ha estado contando, una vez más,  las pésimas condiciones en las que están ahora con temperaturas bajo cero. Antes de regresar Nico nos ha contado lo difícil que es la supervivencia allí.

“O cambiamos de modelo o nos quemamos todos” Montse Bayen de Back to Eco.

Núria Nubiola y Montse Bayen / Lourdes Lancho

“Back to Eco” es un proyecto de economía circular y reciclaje solidario. Dos amigas, Núria Nubiola y Montse Bayen, quieren hacer algo para cambiar el modelo productivo y de consumo. Un bolso que la madre de una de ellas hizo con unos vaqueros viejos, les dio la idea. Lo probaron con amigos, y la costura la hicieron con asociaciones de inclusión social. Y descubrieron el camino a seguir. Todo lo hacen con tejanos reciclados, y ahora presentan por primera vez una colección de ropa hecha con un tejido propio. Se aprovechan los retales, los recortes sobrantes de los productos que ya tienen. Los trituran y vuelven a hilar y con ello se elabora un tejido, y a partir de ahí se hacen camisas, chaquetas…. Esta semana que viene se presentan en Berlín.

El taller de Back to Eco / Lourdes Lancho

Hemos visitado el taller donde están Bessy, Lorena y Hanane trabajando, vienen de diferentes programas de trabajo inclusivo del Ayuntamiento de Barcelona y Cáritas. “Tenemos que cambiar el sistema o nos quemamos todos, ya nos estamos quemando” “compramos demasiada ropa y la industria textil es la segunda más contaminante del planeta” “Apostar por este modelo es duro, hay que picar piedra, pero estamos donde tenemos que estar” son frases de la conversación con Núria y Montse que piden algún tipo de ayuda al gobierno, “sobre todo ayudas fiscales” porque es la clave para que las empresas adopten el modelo de economía circular y social.

Lourdes Lancho

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00