Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por HoyHistorias del mundo
Internacional | Actualidad

La decisión de poner el transporte público gratis durante el fin de semana enfada a los rabinos de Tel Aviv

La intensa vida nocturna de Tel Aviv, sus bares y sus restaurantes, se veían hasta ahora interrumpidos por la religión: el sábado, séptimo día de la semana, que según el calendario judío es día sagrado y de descanso

La decisión de poner el transporte público gratis durante el fin de semana enfada a los rabinos de Tel Aviv

La decisión de poner el transporte público gratis durante el fin de semana enfada a los rabinos de Tel Aviv

01:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005854517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El alcalde de Tel Aviv provocado el enfado colectivo entre los rabinos, que incluso se han manifestado en la calle por haber puesto transporte público gratuito los fines de semana.

Tel Aviv es un rayo de luz en Israel. Es la palanca que empuja hacia delante las corrientes culturales, el ambiente joven, la frescura, el arte y que ha sabido encontrar el equilibrio con el judaísmo, la historia, la religión. Pero claro, hasta en las mejores estructuras hay grietas y una de esas grietas han sido los autobuses que ha implantado los sábados el gobierno local.

La intensa vida nocturna de Tel Aviv, sus bares y sus restaurantes, se veían hasta ahora interrumpidos por la religión: el sábado, séptimo día de la semana, es el sabat en el calendario judío, día sagrado y de descanso. Y es por eso que los judíos religiosos no conducen ni gastan dinero, y el transporte público de pago está prohibido. Así que el alcalde, eliminó una equis de la ecuación para conseguir que los vecinos pudieran volver a su casa de forma segura si tomaban alcohol: transporte público, pero gratis.

La idea llevó a cientos de rabinos a manifestarse en las últimas semanas a las puertas de la casa del alcalde, pero él insiste en que quiere que la ciudad sea un modelo de democracia y pluralismo, y el servicio ya está en marcha, con 10.000 usuarios cada fin de semana. Desde los partidos ultra ortodoxos, lo han calificado ya como un desastre a escala nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00