SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
¿MÁS IVA PARA COMIDA BASURA Y BEBIDAS AZUCARADAS?

Industrias alimentarias y médicos "chocan" por los impuestos "antiobesidad"

Los casos de obesidad y sobrepeso en nuestro país son cada vez más graves. Y una de las posibles medidas para combatir este problema pasa por aumentar los impuestos a los productos poco saludables: comida basura, bebidas azucaradas, productos con mucha sal... ¿Qué opina la industria?¿y los médicos? El domingo en SER Consumidor dejaron clara su postura

Industrias alimentarias y médicos "chocan" por los impuestos "antiobesidad"

Industrias alimentarias y médicos "chocan" por los impuestos "antiobesidad"

15:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579518642863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los casos de obesidad y sobrepeso en nuestro país son cada vez más graves. Y siguen aumentado. Una de las posibles medidas para atajar este problema pasa por una subida de impuestos a los alimentos insanos, aquellos con más sal, grasas, azúcar… Vamos, la comida”basura” o las bebidas azucaradas. El programa de Unidas Podemos recogía esta medida en su programa: la posibilidad de aumentar los impuestos a ciertos productos poco saludables del 10% al 21%. Por lo que parece que esta podría ser una de las primeras acciones del nuevo Ministerio de Consumo de Alberto Garzón.

Los sectores afectados, las industrias alimentarias, y los médicos no se ponen de acuerdo sobre los posibles beneficios de esta medida. Y el domingo, en SER Consumidor, plasmamos estas discrepancias con dos invitados que dejaron claras sus preferencias.

Josep Puxeu, director general de Anfabra, Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes, se mostró contrario al impuesto, ya que lo ve como un “tema recaudatorio”. “No es una medida que sirva para la lucha de cambio de hábitos del consumidor y mucho menos para la lucha contra la obesidad”, afirmó.

“Es cierto que hay una crisis gravísima de obesidad, y una obesidad casi estructural en jóvenes y en población infantil, y eso debe corregirse con hábitos nutricionales. Esto tiene que ser fruto de una educación y una formación, son necesarios programas para que los jóvenes se muevan más y hagan ejercicio”, explicó el director general de Anfabra en SER Consumidor.

Pero resulta que la OMS ( Organización Mundial de la Salud ) si lo defiende, en la idea de que aumentar precios baja el consumo, como pasa con el alcohol y el tabaco, aumentar los impuestos reduciría el consumo. Aunque Josep Puxeu discrepa y expuso que el único cambio viene de la mano de las demandas del consumidor. ”Nosotros tenemos que hacer una oferta amplia y variada. Productos con azúcar sin azúcar, con cafeína, sin cafeína… y explicarlo en el etiquetado”. Y aclaró que en el 50% de la producción de las grandes empresas "ya son productos sin azúcar". "Las compañías ya apuestan todo a productos sin calorías, porque el consumidor es lo que está demandando”. Sobre los resultados de esta medida ya implantada en Cataluña los calificó de “puro maquillaje”.

Desde Anfabra defienden que ellos ya han tomado, de manera voluntaria, medidas preventivas para la obesidad. “Claro que tenemos que cambiar cosas. Nosotros hemos retirado de cualquier tipo de comunicación, tanto publicidad tradicional como en redes, de poblaciones infantiles. Sabemos que no puede haber máquinas de vending con productos sin azúcar. Y que hay sitios en los que no tenemos ni que estar, centros escolares, por ejemplo. Todo esto lo hemos hecho y de forma voluntaria”, concluyó.

Qué opinan los médicos

Miguel Ángel Royo Bordonada, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y jefe de estudios de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, se posicionó en SER Consumidor a favor de dicha medida. “El precio de los alimentos es uno de los determinantes de los hábitos alimentarios de la población, por lo que añadir una tasa a las bebidas y alimentos no saludables contribuiría a reducir su consumo y, por tanto, a mejorar los hábitos alimentarios. Esto es lo que nos dicen los estudios”, destacó.

Royo Bordonada niega que se trate de una medida recaudatoria. “La OMS recomienda una política integral de precios donde se reduzca el precio de los productos saludables y se aumente el de los productos no saludables. No es una medida recaudatoria, ya que su objetivo es reducir el consumo, y por lo tanto, si se reduce el consumo se reducen los ingresos. En el mejor de los casos habría un equilibrio presupuestario, lo que ganas por aumentar el impuesto lo pierdes por la reducción del consumo”, explicó.

Dentro de esta medida se podría recoger también la bajada de impuestos a productos ecológicos, naturales y sin envases. “Es necesario una política integral de precios, donde haya reducción del IVA para la cesta básica. Los alimentos como el pan integral, frutas, verduras, legumbres, pescado… y aumentar el precio de los alimentos poco saludables o aquellos que tienen un efecto negativo en el medio ambiente: carne roja y ultraprocesados que vienen en envasados”, expuso.

El médico especialista en Medicina Preventiva se mostró ilusionado con la posible implantación de la medida, que asegura, se puede llevar adelante sin ningún problema. “En Cataluña se ha hecho posible. Pero también es posible en el Reino Unido, en muchos Estados de Estados Unidos… En Estados Unidos manejan unas previsiones para el 2030 en el que más del 50% de la población va a ser obesa”, concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00