La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Música

'Los cielos cabizbajos', un homenaje a la devastación

Antonio Arias presenta el disco basado en la obra de su hermano Jesús fallecido en 2015, que hace un recorrido por las ciudades que han sufrido el horror

'Los cielos cabizbajos', un homenaje a la devastación

'Los cielos cabizbajos', un homenaje a la devastación

22:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005857264/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En abril de 2018, Antonio Arias, dedicaba una carta muy emotiva en El País Semanal a su hermano Jesús, fallecido en el año 2015. Jesús era un periodista, músico y poeta granadino, conocido por ser el líder de la banda TNT.

"La muerte levanta las cortinas y nos desnuda por completo" decía una de las frases escritas por su hermano en esa carta. También avanzaba que las cartas, recortes, proyectos, ideas, fotos, música y objetos insospechados que había dejado su hermano se encontraba intacto su universo. Y parte de ese universo de Jesús Arias se ha convertido ahora en disco a través del propio Antonio Arias.

"Los cielos cabizbajos" es un poema sinfónico que mezcla la música del Coro y Quinteto de la Universidad de Granada, arreglos de David Montañés con el sonido de guitarras y la batería de Lagartija Nick. Una obra de rock que nos hace viajar por países y ciudades que han sido asediados o sacudidos por calamidades: Japón, Gernika, Sarajevo, Somalia, …

Antonio Arias, hermano del fallecido músico y uno de los principales impulsores del proyecto, ha decidido asomarse a La Ventana para contarnos como se gestó este disco. Nos cuenta que cuando su hermano murió, él se fue encontrado con parte de su obra, tanto acabada como inacabada, y se dio cuenta de que su trabajo no solo tenía unidad ética, sino también estética.

“El arte solo tiene que hacer abarcable lo inabarcable, sino mostrar las condiciones reales de existencia”, comenta en relación con el hilo conductor del disco. Y es que el poemario era inmenso y, según nos cuenta Antonio, su hermano “no pudo ni soñar verlo publicado”.

Nos ha hablado de que incluso le ha escrito a través de las redes sociales una somalí a la que le emocionó muchísimo ver como alguien empatizaba con su sufrimiento.

Cuando habla de Sarajevo lo hace “del puente que une y del muro que separa”. Del mismo modo, cuando lo hace de Gernika, lo hace también de “una victoria dentro de la atrocidad”.

Resalta que el disco y la obra de su hermano lo que busca es “dar esa otra mirada”. Lo relaciona también con la obra de otro granadino, la de García Lorca, con la que nos dice que está en constante conversación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00