SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
DENUNCIA DE LOS FARMACÉUTICOS A SANIDAD

Los consejos de algunas influencers "pueden poner en riesgo nuestra salud"

Ciertos influencers recomiendan a través de sus redes sociales distintos tipos de medicamentos. Una acción que preocupa a los farmacéuticos - están viendo cómo atajarlo con el Ministerio de Sanidad y Google - ya que puede poner en riesgo la salud del consumidor que siga al pie de la letra este tipo de consejos. Ana López-Casero, tesorera del Consejo General del Colegio de Farmacéuticos, alertó en SER Consumidor de la gravedad del asunto

Los consejos de algunas influencers "pueden poner en riesgo nuestra salud"

Los consejos de algunas influencers "pueden poner en riesgo nuestra salud"

06:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579689890732/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En las últimas semanas, los farmacéuticos han dado la voz de alarma frente a ciertos influencers que recomiendan a través de las redes sociales diferentes tipos de medicamentos. En muchos casos, antibióticos que requieren receta médica para su venta.

Ana López-Casero, farmacéutica y tesorera del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, explicó en SER Consumidor la gravedad de este asunto. “Es absolutamente inconcebible. Es una práctica que puede poner en riesgo nuestra salud”.

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ya ha tomado cartas en el asunto y parece que las distintas plataformas digitales están dispuestas a eliminar estos contenidos de internet. “Nosotros como organización, hemos trasladado toda esta información al Ministerio de Sanidad y a las administraciones públicas para saber si además de ser una mala práctica, que eso lo tenemos claro, infringía la legislación vigente. El propio Ministerio ha actuado y ha pedido a Youtube y a Google que elimine esos contenidos porque van en contra de la legislación vigente en cuanto a la publicidad de los medicamentos”, explicó.

“Un medicamento es algo muy serio y siempre se necesita el consejo de un profesional sanitario. En materia de medicamentos, el mejor influencer es el farmacéutico”, afirmó López-Casero.

¿Intereses detrás de este tipo de consejos?

Detrás de algunas recomendaciones hechas por influencers ya se sabe que hay algún patrocinio o el interés de alguna marca. Por eso le preguntamos a la invitada si creía que ese en este caso pasaba lo mismo. Pero los farmacéuticos creen que se trata de una acción “sin mala intención”. “Las personas con los que hemos hablado nos han dicho que esos consejos los han dado de manera inocente, como si se tratase de cualquier otro producto. Pero ese es el problema, que esto no es cualquier otro producto. Están recomendando medicamentos, sustancias activas dentro de nuestro organismo”, expuso la farmacéutica.

Nosotros queremos creer eso, que no hay nadie detrás, porque todo el sistema sanitario y todos los laboratorios saben perfectamente cómo es la legislación en España: para los medicamentos con receta la publicidad al gran público está prohibida, precisamente para no inducir al consumo y para proteger al consumidor”, concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00