Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

La 'fiebre del oro' preocupa a los joyeros

El oro es el "valor refugio" en tiempos de incertidumbre y, con los vaivenes de los mercados, los inversores optan por proteger su dinero. La consecuencia es que el metal precioso acumula ya subidas del 25% desde el mes de noviembre de 2018.

La 'fiebre del oro' preocupa a los joyeros

La 'fiebre del oro' preocupa a los joyeros

25:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20200123121315106/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El oro alcanzó su punto más alto el pasado 7 de enero, justo después del ataque estadounidense al general iraní que hizo que se disparara su demanda, la onza estuvo por encima de los 1.570 dólares, un valor que no se alcanzaba desde 2013.

Desde ese día, la onza ha oscilado entre los 1.550 y 1.560 dólares, cuantías que se sitúan en los valores más altos que se han visto en los últimos 7 años. En general, 2019 ha sido uno de los mejores años para el oro desde 2010: se ha revalorizado más de un 18%.

"El oro es un refugio y cuando hay incertidumbre, junto con el franco suizo, que ha dejado de serlo, el oro es a dónde acudir. Pero hay un segundo factor: China decidió que ya tenía bastante en sus arcas deuda americana y que le convenía aligerar e ir sustituyendo deuda americana por oro. Hasta que Trump dijo: eso afecta al valor del yuan contra el dólar, si tú deprecias el yuan, yo te aplicaré aranceles más elevados. Ayer se firmó en Washington un tratado que no es más que una primera fase, pero China sigue en su empeño de no quedar amarrada con tanta deuda pública como está emitiendo Estados Unidos", ha explicado Robert Tornabell, Catedrático de Esade, experto en materia prima y política monetaria, en Hora 25 de los Negocios.

En Córdoba se procesa el 60% del oro que se vende en España -allí se transforman 600 kg de oro al año, lo que se traduce en 27 millones de euros- y los joyeros comienzan a preocuparse por esta tendencia alcista. "Siempre es un poco complicado cuando tenemos una subida del precio del oro en un breve espacio de tiempo, esto lógicamente trae algunas consecuencias, como puede ser ralentizar un poco las ventas" ha apuntado Milagrosa Gómez, presidenta de la Asociación de Joyeros de Córdoba ‘Feria del Oro’ en Hora 25 de los Negocios, "pero dentro de que esto sea un punto negativo esperamos que si se estabiliza podamos seguir con nuestras ventas y nuestra producción", ha explicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00