Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

La firma

Unidos solamente en torno a los presos

El topetazo de ayer acaba con la ficción de una legislatura que está muerta desde que nació

La voz de Iñaki Gabilondo. / CADENA SER

Ea guerra por la hegemonía en el independentismo entre Junqueras y Puigdemont, Esquerra Republicana y Junts per Catalunya, estalló ayer al más alto nivel institucional. Con el enfrentamiento del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent lo desencadenó Torra con una argumentación esperpéntica. Yo, condenado a perder mi escaño por desobediencia, exijo que todos desobedezcan conmigo y si no obedecen mi orden de desobedecer aténganse a las consecuencias. 

Torrent dijo no,  le retiró el escaño y se abrió de facto la campaña electoral de las próximas elecciones catalanas que no podrán tardar, aunque quién las ha de convocar, Puigdemont, necesita tiempo para cuadrar una marca electoral aún muy nebulosa. 

El topetazo de ayer acaba con la ficción de una legislatura que está muerta desde que nació y cierra de forma abrupta el sueño del procés, el sueño político peor gestionado de todos los tiempos. Ahora solo un capítulo de desgarrones fratricidas difíciles de controlar y que sin duda van a afectar a las conversaciones con el gobierno de Sánchez. No sé en qué sentido, pero sospecho que para hacerlas más difíciles puesto que formarán parte de la campaña electoral.

En esta atmósfera tan cargada llegan esta mañana el Parlament directamente desde la cárcel para comparecer ante la Comisión de Investigación de la aplicación del 155 los seis conseller condenados convocados por la Asamblea Nacional de Catalunya y Òmnium Cultural, el pueblo independentista que aguarda a sus héroes. En torno a ellos el independentismo aparecerá unido. Los presos son lo único que hoy por hoy le cohesiona. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?