Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

Gabriel Rufián achaca a un "error" de lectura que la Moncloa aplazara la mesa de diálogo en Cataluña

El portavoz de ERC explica que se enteraron por la prensa del aplazamiento que finalmente no se hizo efectivo

Entrevista a Gabriel Rufián en 'Hoy por hoy'. / CADENA SER

El líder de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy'. Este pasado jueves, Moncloa anunciaba que se retrasaba la mesa de diálogo hasta después de las elecciones en Cataluña, pero Sánchez rectificó tras una reunión con el mismo Rufián. Además de la reunión de Rufián con Sánchez, el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, acusaba al presidente del Gobierno de incumplir el acuerdo de investidura al aplazar ese inicio de la mesa de diálogo y exigía una fecha inmediata. 

"Nos enteramos por la prensa"

Sobre la decisión del Gobierno de aplazar la mesa de diálogo que luego rectificó:  "Nos enteramos por la prensa, la buena noticia es que estamos haciendo política". 

"Mucho de lo que pasó ayer no salió de la mala fe, el Gobierno hizo una lectura equivocada. Les faltaba información, quisimos ser útiles".

"Si no se cumplen los acuerdos es complicado seguir adelante". 

"Dijimos que había un documento firmado público que nunca se tenía que poner en tela de juicio que hay un partido que quiere dialogar". 

"No hay fecha de elecciones aún"

"No quiero que la gente se vaya con la idea de que amenacé, solo recordamos la importancia de ese espacio de resolución política".

"No hay elecciones convocadas". Rufián dice que puede pasar mucho tiempo porque aún no hay fecha. "Puede pasar mucho tiempo, puede ser en octubre y mientras hay que hablar".

"Aun no se ha constituido la mesa de diálogo porque antes tienen que hablar Pedro Sánchez y Quim Torra". Los dos presidentes tienen previsto reunirse el próximo jueves en Barcelona. 

Pactos en Cataluña tras las elecciones 

"Me gusta el modelo de Lleida donde estamos con Junts. Estoy de acuerdo con lo que dice Joan Tardà de frentes amplios".

"Hay que respetar el espacio de Convergencia e ir más allá. Sería irresponsable meterme en la agenda catalana por respeto a mis compañeros que están en Cataluña. Hay mucha tierra quemada con el PSC. Iceta ha faltado el respeto muchas veces a nuestros compañeros". 

"Hay que romper bloques. Me siento orgulloso de que seamos capaces de pactar con gente muy diferente".

"No conozco ningún otro sector profesional en el que la gente que no se entiende diga que ya no hablan. Pues nosotros igual".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?