Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

¿Un país a dos velocidades?

Hoy les vamos a contar la historia de un pueblecito de León, Mágaz de Cepeda, que lleva un mes sin cobertura de telefonía móvil. Es sólo un ejemplo de una España que vive en la sombra, en la que no existe cobertura de redes de banda ancha o esta es tan primitiva que enviar un simple correo electrónico o descargar un documento se convierte en un calvario. Casi dos millones de personas viven en la desconexión o con una conexión muy precaria sin que las principales compañías telefónicas tengan planes de ofrecer estos servicios en los próximos años.

Un mes sin cobertura: manual para vaciar la España desconectada

Magaz de Cepeda lleva un mes sin cobertura móvil y años con una conexión a internet que no supera los 2Mbps. Un reportaje de Julio Guerra

Esa situación nos enfrenta a una realidad paradójica, en la que la gestión de un bien público esencial, y la comunicación parecería serlo en la era de las comunicaciones, está en manos privadas. Es evidente que extender estas redes a zonas con muy pocos clientes no es negocio. La cuestión es que esos clientes son ciudadanos. Y de la misma manera que no se les puede negar el agua o la luz atendiendo a la rentabilidad del servicio, no deberían ser privados de una digna red de comunicación que hoy en día es esencial para el desarrollo. Salvo que nos resignemos a que esta España desconectada acabe finalmente vaciada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?