El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura

De Berto a Buenafuente: el adiós a Cuerda de los mejores cómicos

Muchos de los cómicos más destacados se declaran 'amanecistas'

Raúl Cimas (i), Berto Romero, José Luis Cuerda y Arturo Valls (d). / BERTO ROMERO Twitter

Madrid

El fallecimiento de José Luis Cuerda ha generado multitud de mensajes de tributo y condolencia, pero entre las primeras reacciones destacan de forma especial las de algunos de los mejores cómicos españoles, que se declaran amanecistas, que se sienten sucesores de parte de su legado creativo o que, simplemente, se han reído alguna vez con sus reflexiones y ocurrencias.

Andreu Buenafuente ha publicado un mensaje en Twitter en el que asegura que fue "un honor haber remado con amigos" para que el director manchego hiciera su última película. "No eras mayor. Eras un gigante y nosotros aprendimos de ti. Otra cosa es que sepamos aplicarlo. Te recordaré siempre", ha añadido.

Berto Romero ha sido aún más sintético: "Adiós maestro. Un orgullo haber podido participar en la última guasa".

Enjuto Mojamuto, que actúa en Twitter como alter ego de su creador, Joaquín Reyes, también ha mostrado su compartido su tristeza: "Aún no me lo puedo creer. Se nos ha ido José Luis Cuerda. Descanse en paz, maestro".

El equipo del programa La Vida Moderna (David Broncano, Ignatius Farray y Quequé) también ha querido recordar la visita del cineasta manchego a los estudios de la Cadena SER con un escueto mensaje: "Te llevaremos en el corazón". Un gesto complementado, posteriormente, con un retuit al director:

El equipo de la revista Mongolia también se ha despedido de José Luis Cuerda honrándole como "maestro" y recordándole que Mongolia sigue siendo suya.

Además de recrear una conversación entre ambos a propósito de Amanece que no es poco, el también cineasta Álex de la Iglesia ha reconocido en Twitter que la muerte de José Luis Cuerda supone un "gran golpe" y le ha mandado "un abrazo enorme a familia y amigos", destacando que eso es "todo el cine español".

El guionista Manuel Bartual, por su parte, ha optado por publicar un corazón roto acompañado de un fragmento de Amanece que no es poco en el que aparece un Guardia Civil disparando su arma al grito de "¡Me cago en el misterio!".

En 'La Ventana' hemos hablado con Arturo Valls, él produjo la continuación de 'Amanece que no es poco'. 'Tiempo después' no conseguía financiación y fueron varios cómicos -entre ellos Valls- los que se encargaron de llevar al cine "una película tan de autor, tan personal y tan impar. Sabíamos que iba a ser difícil", ha explicado Arturo Valls asegurando que teniendo en cuenta esas circunstancias la producción requería "una doble pasión y una doble ilusión para levantarla".

Valls ha destacado "la lucidez" del cineasta en todo momento; cómo Cuerda "analizaba todo bajo ese mundo subrrealista y absurdo" pero ese mundo "estaba lleno de "sentido común y mucha lucidez". Arturo Valls ha recordado cómo en cada conversación que mantenían con él durante el rodaje de 'Tiempo después' surgía un análisis sobre "la condición humana, lo absurdo que es el ser humano".

De Berto a Buenafuente: el adiós a Cuerda de los mejores cómicos
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00