El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura
Inteligencia artificial

El tren de los Lumière da el salto de la bobina de 1896 a la resolución 4K

Una inteligencia artificial se ha encargado del escalado de la imagen

Madrid

La llegada de un tren a la estación de La Ciotat es, sin duda alguna, uno de los proyectos más famosos de los hermanos Lumière. Un documental mudo, de apenas 50 segundos de duración que, como su propio nombre indica, nos muestra la llegada de un tren a la estación de la villa francesa de La Ciotat. Desde el momento en el que llega a la estación hasta el instante en el que los pasajeros y pasajeras se bajan del tren.

Más información

A pesar de no formar parte del programa de las diez películas que se emitieron en el Salon Indien du Grand Café en 1895, el documental es considerado como uno de los primeros proyectos de Auguste y Louis Lumière. Estrenada en enero de 1896, la película fue producida en un formato de 35 milímetros con una relación de aspecto de 1.33.

Así es la nueva versión del documental

Un formato que, por desgracia, se ha quedado anticuado. Sin embargo, el programador Denis Shiryaev se niega a ver morir un proyecto de este calibre. Por esa misma razón, el ruso ha decidido recurrir a la inteligencia artificial para actualizar una de las películas que marcaron la historia del cine. Todo ello a través de algoritmos alimentados por redes neuronales, fundamentales para escalar la imagen a 4K y 60 frames por segundo.

Por aquel entonces, las películas tenían un nivel de ruido demasiado alto. Por esa misma razón, el programador ha decidido escalar la imagen a 4K (a través de algoritmos como Gigapixel AI y DAIN) y acabar por completo con el mismo. Pero no solo eso. Aprovechando las herramientas actuales, Shiryaev también ha conseguido recuperar la tonalidad de la imagen e incluso enfocar mucho mejor a los distintos protagonistas de la cinta.

De 1986 a 2020

Para que esto sea posible, el algoritmo tuvo que coger un fotograma concreto de la cinta original y ampliarlo a resolución 4K. Dado que esto generó una imagen borrosa, la inteligencia artificial comenzó a añadir más píxeles basándose en la imagen original. De esta manera, el software fue capaz de crear una imagen más precisa incluso que la original.

Pero Shiryaev no ha sido el único que ha intentado adaptar el documental de los hermanos Lumière al siglo XXI. Durante estos últimos años, varias han sido las personas que han tratado de colorear la película con menor o mayor acierto. Una práctica que podría convertirse en el nuevo reto para el programador ruso, quien podría darle color a la película escalada a 4K para que parezca una producción actual.

El tren de los Lumière da el salto de la bobina de 1896 a la resolución 4K
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00