El sarampión deja 6.000 muertos en la República del Congo
Hablamos con el responsable de Médicos Sin Fronteras para la región, que reivindica las vacunas como solución a brotes como este
El sarampión deja 6.000 muertos en la República del Congo
08:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005878714/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Durante las últimas semanas hemos hablado muchísimo del coronavirus, un virus procedente de China. Ya son 563 fallecidos y 28.018 contagiados en el país asiático. Pero esto ocurre en un mundo con un sistema sanitario excelente que hace que estos brotes afecten al menor número de gente que es posible.
Pero mientras tanto, existe otro mundo. En la República Democrática del Congo, están afrontando el mayor brote de sarampión activo en todo el mundo. En 2019 se registraron 6.000 fallecidos y se diagnosticaron 310.000 casos.
La epidemia se declaró tardíamente en junio del pasado año y hay un dato especialmente trágico: tres de cada cuatro fallecidos son niños. Allí está trabajando la ONG Médicos Sin Fronteras, cuyo responsable adjunto de operaciones en la región, José Mas Campos, nos ha atendido para hablarnos de la situación en el país.
Sobre las causas del brote, nos explica que hay varios factores difíciles de simplificar. Algunas de las más importantes son que muchas de las comunidades más importantes del país se ven impedidas de un acceso a la salud decente: “La cobertura de vacunación es muy baja en estas comunidades”, explica Mas. A esto se le unen las altas tasas de desnutrición, brotes de malaria y dos de ébola desde mediados de 2018, la inseguridad y la dificultad añadida del acceso logístico, que impide que la ayuda sea todo lo inmediata que debería ser.
Aclara Mas que “la declaración tardía del brote también tuvo su efecto”. A pesar de todos estos factores en contra “se está trabajando mucho y desde muchos frentes”, aunque esto no implica que haya un horizonte cercano en el que se solucione esta crisis. De hecho, hay otros países cercanos que también se están viendo afectados por brotes de sarampión muy graves.
Nos cuenta que se está procediendo a la vacunación de los niños menores de 5 años. “Seguimos vacunando cada vez que haga falta, intentando llegar a los mayores porcentajes de cobertura”, aclara el portavoz de Médicos Sin Fronteras, dejando claro que siguen convencidos de que las vacunas son la solución a problemas tan graves como estos.
Imaginemos, por tanto, un brote como el coronavirus en un país donde no tiene la suerte de tener un sistema sanitario avanzado, “la tasa de mortalidad puede dispararse” sentencia Mas. Por eso existe una gran preocupación para que el coronavirus no afecte a los países con sistemas sanitarios más débiles.