El cine en la SEREstrenos Cine
Música

Cuando las mujeres de Fox News dijeron basta

Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie protagonizan El escándalo, el film que cuenta los abusos sexuales cometidos por Roger Ailes

Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie en El Escándalo. / Eone Spain

Madrid

La historia la hemos visto recientemente en la serie de televisión La voz más alta que protagonizaron Russell Crowe y Naomi Watts. En 1996 Roger Ailes fue nombrado director ejecutivo de la Fox News, el canal de televisión propiedad del magnate Rupert Murdoch. Ailes convirtió Fox News en una maquinaria al servicio de la propaganda ultraconservadora, exagerando o directamente falseando las noticias.

Fox News era una cadena de televisión que, además, explotaba descaradamente la imagen sexual de las mujeres que trabajaban en el canal. Las periodistas y presentadoras tenían que aparecer en la pantalla con vestidos ceñidos y enseñando las piernas. En 2016 la periodista Gretchen Carlson presentó una demanda contra Roger Ailes por acoso sexual. Fue el principio del fin de este personaje, hasta entonces intocable. Roger Ailes tuvo que dejar su puesto debido a este escándalo.

Cuando las mujeres de la Fox News dijeron basta

Si la serie de televisión se centra en Roger Ailes. El escándalo da el protagonismo a tres mujeres que sufrieron acoso y muestra las dificultades que tuvieron para que las creyeran, sobre todo por parte de sus propios compañeros de redacción.

Charlize Theron interpreta a Megyn Kelly, una estrella de la FOX, que reconoció que, al principio de su carrera, también sufrió acoso y un comportamiento inadecuado por parte de Roger Ailes. Nicole Kidman es Gretchen Carlson, la primera mujer que se atrevió a denunciar al jefe de la Fox News y Margot Robbie da vida al único personaje inventado de la historia. Es una joven y ambiciosa periodista, dispuesta a hacer lo que sea para triunfar ante las cámaras. Tres perfiles distintos de mujeres que representan a muchas otras.

Charlize Theron en El escándalo / Eone Films

El escándalo está dirigida por Jay Roach, el realizador de títulos como Austin Powers o Trumbo: la lista negra de Hollywood y ha sido producida, entre otros, por la propia Charlize Theron. “Hoy observamos estas historias y vemos lo universales que son. No dejamos de oír sobre ellas. Están en nuestra conversación. Es fantástico recordar a las personas que las catapultaron. Y esta fue la primera de estas historias. Un año y medio más tarde sucedió el caso de Harvey Weinstein”, explica la actriz.

Por este film Charlize Theron es candidata al Oscar como mejor actriz y Margot Robbie como mejor actriz de reparto. La película tiene una candidatura más al mejor maquillaje y peluquería. Un film que muestra la paulatina toma de conciencia por parte de las mujeres ante los casos de acoso sexual y cómo nadie inicialmente las cree cuando lo denuncian. Fue, sí, un escándalo en la Fox News, pero también en una sociedad que miraba para otro lado.

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00