SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
ESPECIAL CRISIS DEL CAMPO

Los agricultores hacen las cuentas: Me pagan 45 céntimos; en comisiones, 20 más...¡y lo cobran a 2,50 euros!

En SER Consumidor hemos hablado con tres productores agrícolas sobre sus problemas y exigencias al Gobierno. Y también hemos conocido el punto de vista de las distribuidoras

Un agricultor con una pancarta sobre los precios. / Cadena SER

Madrid

Este domingo hemos analizado a fondo el problema que está llevando la calle a miles de agricultores en todo el país: los precios bajo mínimos que les pagan, muy inferiores a lo que pagamos luego los consumidores.

Y han pasado por los micrófonos de SER Consumidor tres productores a los que hemos pedido las cuentas de dónde se queda el dinero. Andrés Góngora, productor de tomates en Almeria, nos ha contado que “por el tomate que a mi me pagan a 45-50 céntimos, tengo que hacerme cargo después de unos gasto de 6 céntimos de manipulación, 8 de portes, unas comisiones del 12%, es decir, poco más de veinte céntimos más...¡pero luego el consumidor lo paga a 2,20 o 2,50. ¿Dónde se queda el resto? Está claro”.

Juan Luis Ávila, olivarero de Jaén, nos ha realizado las mismas cuentas con resultados similares: “Y, además, a nosotros nos pagan por kilo cuando ellos lo venden en litros y ahí también salen ganando como un 10%”. Alberto Duque es productor de patatas en Jaén y también ha estado en el programa haciéndonos la cuentas de su producto y, como los demás, ha destacado que cree que ahora si tienen de su parte al consumidor “que además valora la calidad de nuestros productos, que no siempre es igual en lo que procede de fuera”. Todos se han quejado de como les aprietan desde la distribución con las ofertas y los precios.

Por el programa ha pasado también la otra parte, la distribución: concretamente el director general de ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados, que ha negado que sean ellos los grandes beneficiarios de la cadena alimentaria: ”No podemos subir los precios y tener los beneficios que nos achacan porque hay mucha competencia y nuestro objetivo es poner productos de calidad y con precios lo más ajustados posibles para nuestros clientes”. Ha dicho también que este conflicto “necesita una solución” y que los agricultores       “tienen todos los motivos para sus malestar, aunque bajar nuestros márgenes no es la solución”.

( Mañana amplio reportaje en nuestra web con todas las cifras)

Así robaron 47.000 euros a una usuaria

Víctor Fernández, subinspector del Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional, nos ha contado cómo ha sido el robo de 47.000 euros a una usuaria por suplantación de personalidad y las precauciones que hay que tener para evitarlo. “Llamaron haciéndose pasar por una empresa de informática importante, le dijeron que tenía un problema, supuestamente se lo arreglaron y le pidieron datos de una tarjeta para cobrar sus servicios…”. Y luego, vaciada su cuenta con pequeñas y grandes operaciones…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00