Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Emergencia climática

El misionero colombiano Alberto Franco: "Perder la tierra es perder la conexión con la vida"

Charlamos con él sobre la campaña que abandera con la organización Manos Unidas en Madrid: "quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú"

“El hambre y la pobreza están muy vinculadas con el deterioro del planeta”, es lo que denuncia el misionero y sacerdote colombiano, Alberto Franco. Durante esta semana está en Madrid presentando la nueva campaña de la organización Manos Unidas: “Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú”.

A través de este proyecto, la ONG trata de proteger a las poblaciones más vulnerables, que son precisamente las más afectadas por la actual crisis medioambiental y las que menos recursos tienen para luchar contra las consecuencias climáticas: el 85% de las personas que sufren pobreza extrema son dependientes de la salud de los ecosistemas para alimentarse y sobrevivir o cada día mueren 18.000 personas por causas relacionadas con la contaminación del aire, según datos de la organización.

En A vivir que son dos días charlamos con Alberto Franco sobre la situación en el campo en Colombia y sobre la imposición de los intereses comerciales por encima de los intereses climáticos. "Perder la tierra es perder la conexión con la vida", reflexiona el misionero. Y añade que “detrás del deterioro de la Tierra, nuestro hogar, no hay más que intereses comerciales. Nos encaminamos hacia un precipicio por el que caeremos todos".

La campaña de Manos Unidas: "Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú" / Cadena SER

Alberto Franco conoce el oficio del campo desde muy joven. Sus padres fueron campesinos y lucharon por mejorar las condiciones de vida del gremio y él, fue socio y secretario de una asociación de campesinos que también luchó por prosperar.

Amenazas, violencia o cientos de personas desaparecidas hacen que la situación en el campo sea muy difícil. Y el peligro se multiplica hacia las mujeres, solo en 2019, los ataques a las campesinas aumentaron en un 97% respecto al año pasado.

De los casi 50 millones de habitantes que tiene Colombia, unos 13 millones son campesinos. Además, el país cafetero es una de las naciones con mayor índice de monopolio de propiedad del planeta, ya que los latifundios son propiedad de personas ricas o con apellidos importantes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?