Hora 25Periodismo a la carta
Actualidad
Periodismo a la carta

¿El tiempo en Justicia lo cura todo?

Si entendemos que la responsabilidad caduca con el paso del tiempo, ¿tenemos que entender que el tiempo es justicia o es impunidad? Analizamos la prescripción de delitos en 'Periodismo a la carta'

¿El tiempo en la Justicia lo cura todo?

¿El tiempo en la Justicia lo cura todo?

21:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581368094176/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Élfego nos llamó para abrir un debate: ¿tiene sentido que a día de hoy los delitos sigan prescribiendo? ¿El derecho se está adaptando como debería a los tiempos actuales, con todo el desarrollo tecnológico que vivimos?

La prescripción del delito se sustenta sobre todo en un pilar: la seguridad jurídica recogida en el artículo 9.3 de la Constitución. Es, en definitiva, limitar al Estado para que éste no pueda perseguir de forma perpetua a los ciudadanos. 

Esto -en la prescripción- significa la extinción de la responsabilidad penal del acusado, que queda absuelto de los cargos por haber sido cometidos mucho tiempo antes. Porque también se entiende que el paso del tiempo desvirtúa la función de la pena. Es en el Código Penal donde se determina cómo y cuándo prescriben los delitos. Se recoge en los artículos 130, 131 y 132. 

Hemos analizado esta figura jurídica desde dos posturas diferentes con los expertos Jorge Bermúdez, fiscal y profesor de Fundamentos Jurídicos en la Universidad de Deusto, y José Miguel Ayllón abogado y presidente de la Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos.

Víctor Olazábal

Víctor Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00