Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Un exmagistrado del TEDH, en desacuerdo con la sentencia: "Una situación ilegal no priva de derechos humanos"

Luis López Guerra formó parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que en 2017 condenó a España por las 'devoluciones en caliente' de los migrantes que llegaban a la frontera

Un exmagistrado del TEDH, en desacuerdo con la sentencia: "Una situación ilegal no priva de derechos humanos"

Un exmagistrado del TEDH, en desacuerdo con la sentencia: "Una situación ilegal no priva de derechos humanos"

05:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581669174_192690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El exmagistrado del Tribunal Europeo de Derechos HumanosLuis López Guerra,  ha mostrado su sorpresa por la sentencia conocida en las últimas horas en la que este tribunal avala las llamadas devoluciones en caliente de los migrantes en la frontera. 

López Guerra formó parte del tribunal que en 2017 condenó a España por las devoluciones en caliente que consideró ilegales. Ahora la sentencia contraviene lo estipulado por el mismo tribunal de Estrasburgo. 

La decisión de los 17 magistrados que conforman la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo se ha conocido este jueves en una vista pública. El pronunciamiento de la Gran Sala del TEDH es opuesta a la sentencia emitida este mismo tribunal en octubre de 2017, cuando condenó a España por devolver a Marruecos a dos migrantes que saltaron la valla de Melilla el 13 de agosto de 2014.

Sentencia contra la jurisprudencia 

Más información

"Me ha dejado muy sorprendido porque supone apartarse de la decisión tomada hace dos años por unanimidad y de la jurisprudencia actual. Y lo hace además con razones poco convincentes".

"Las razones son poco convincentes porque la sentencia se basa en que la expulsión se produce porque están en situación ilegal y porque no se había justificado que habían intentado antes entrar por otros medios".

"Los derechos humanos significan que todo ser humano tiene derechos a una derechos humanos mínimos". 

La dignidad del ser humano 

"La expulsión hay que hacerlo con la dignidad que tiene toda persona. La expulsión de ser reducido por la fuerza, esposados y entregados a la policía marroquí sin la más mínima individualización, sin la más mínima precisión de cómo es la situación de cada una de esas personas, sin un mínimo proceso, me resulta difícilmente comprensible".

"El hecho de que estén en una situación ilegal no significa que estén privados de los derechos humanos". 

¿Afectará la sentencia a las políticas migratorias de los países?

"El convenio europeo garantiza un mínimo a todos los Estados. No se prohíben que aumenten esos derechos". 

"El hecho de la sentencia no obliga a los Estados a llevarla a cabo. En España, su ordenamiento constitucional establece un mínimo de individualización y garantía".

"Esta sentencia da poder a unos Estados que de otra manera no tendría. Da un margen amplio para expulsar sin garantías": 

"Me preocupa la sentencia porque el tribunal es importante para defender los derechos humanos. Siempre hay que dejar claro que la sentencia establece unos mínimos que pueden ser mejorados": 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00