Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
Día San Valentín

El euskera es todo amor

Con motivo de San Valentín repasamos algunas palabras de amor en euskera y demostramos que puede ser un idioma del que enamorarse

Hay muchas maneras de celebrar un 14 de febrero, y una de ellas puede ser sumergiéndose en un idioma que desprende amor en cada palabra. Porque hay idiomas de los que una persona puede enamorarse.

Lo primero es saber que la manera de decir 'amar' en euskera seguro que la conocéis porque es un nombre bastante común para los euskaldunes: MAITE. Si se quiere hablar del concepto ‘amor’ es más correcto utilizar MAITASUN pero seguramente escuchéis más MAITE porque es como llamamos ‘amor’ a otra persona.

La forma en la que decimos 'te quiero' tiene como origen la propia palabra MAITE a la que se le suma el verbo. No es como en castellano que tiene una connotación posesiva, así que también podríamos decir que es más parecido a ‘te amo’. Se dice MAITE ZAITUT.

Cuando estás enamorado decimos MAITEMINDU, que literalmente se traduce como ‘herido por amor’ o ‘herido por amar’. Es la unión de la palabra MAITE con MINDU ‘herido’. Igual es que los euskaldunes ya nos ponemos en lo peor con el tema del amor y vemos venir el dolor de una ruptura, algo le falto a Chenoa.

Chenoa. / Europa Press Entertainment/Europa Press via Getty Images

Cuando nos referimos a una ‘relación’ le decimos HARREMANA que justamente significa ‘dar y recibir’. Viene de HARTU TA EMAN, HARTU ‘coger’ y EMAN ‘dar’. La base principal para que funcione cualquier relación.

Para llamar de forma cariñosa a las personas, en euskera sumamos TXU al final del nombre. Por ejemplo, ‘Nerea’ es NERETXU. Podéis probar con nombres de vuestros familiares, amigos, pareja… a ver si os gusta cómo queda. A mi siempre me gusta más coger el diminutivo del nombre y sumarle el TXU: Begotxu, Cristxu, Alfontxu… De igual manera que TXU se puede poner TXO, ya que también aporta ese punto cariñoso.

Pikachu. / James Devaney/Getty Images

Quizás algunos os estéis preguntando cómo se puede pronunciar una palabra con TX. Pues en este caso podéis recordar al mítico pokemón amarillo. Quizás os cueste menos recordar esta manera de ser afectivo con alguien si pensáis que Pikachu es un pokemón que en realidad se llamaba Pika, pero como todo el mundo le miraba con cariño le sumaron el CHU. De ahí que sea un bichillo tan adorable. Y es que la TX es euskera tiene una pronunciación similar a la CH.

Si no os gusta cómo queda el nombre con TXU o TXO, tenemos otra lista de palabras que se pueden utilizar. Ya hemos dicho al principio que MAITE es una manera de llamar ‘amor’ a alguien y también es lo mismo MAITIA.

 - LAZTANA, aunque su significado literal es ‘caricia’ es una de mis palabras favoritas para dirigirte a alguien a quien quieres.

- POLITA. Es una palabra muy habitual. Al igual que en castellano se utiliza para decir que algo es ‘bonito’ y también para llamarle a alguien ‘bonit@’

- SAMUR. Ésta quizás sea más fácil para que la recordéis y es el término que utilizamos para referirnos a alguien que es ‘tierno’.

Paquita Salas. / Juan Naharro Gimenez/Getty Images for Netflix

De la palabra MAITE 'amor', tenemos la creación de MAITAGARRIA y significa ‘digno de ser amado’ pero también es como se les llama a las ‘hadas’ en euskera.

Corazón. / GETTY IMAGES

Para sentir y querer hace falta tener corazón, en euskera se dice BIHOTZA, y significa ‘dos voces’ o ‘dos sonidos’. BI es el número ‘dos’ y HOTZA en este caso ha sufrido una modificación. HOTZ con TZ significa ‘frío’ pero HOTS con TS significa sonido. De ahí que también AHOTS sea ‘voz’. Quién sabe si su creación es por el amor de dos personas o por la forma de éste órgano.

Una forma de expresar el amor que sientes hacia una persona es con un abrazo. En euskera 'abrazar' se dice BESARKATU y es ‘coger los brazos’. Viene de BESO ‘brazo’ y HARTU ‘coger’.

Al ‘beso’ le llamamos MUSU en euskera. Y una curiosidad, de este término nos llega la palabra ‘gratis’. MUXUTRUK es como se dice ‘gratis’ y significa ‘a cambio de un beso’. También hay otra teoría que explica que pueda significar ‘por la cara’, ya que MUSU también es una de las maneras con la que nos referimos a la cara y sumado a TRUK que viene de TRUKE ‘cambio’ podría darse esa explicación.

Y vamos a cerrar con el antónimo de lo que estamos hablando. Con el 'odio'. En euskera se dice EZINIKUSI y su traducción sería algo así como 'imposible verte'. EZIN es 'imposible' IKUSI 'ver'.

Despedimos este artículo con una canción que habla sobre la libertad de amar a quien quieras. Que parece mentira que en pleno 2020 haya que seguir reivindicado esto. Es una canción muy bonita y que anima a bailar y a disfrutar y sobre todo a seguir gritando que cada cual comparta su vida con quien quiera. Se titula ASKE MAITTE ‘ama libre’ y es del grupo Gatibu.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?