Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

La empresa que, con su filosofía de trabajo, permite a los granjeros vivir dignamente

La marca de huevos camperos, Pazo de Vilane, aporta riqueza a la comarca de Lugo donde se encuentra la empresa

.

. / Getty Images

La siguiente historia es un ejemplo de que existe futuro en esa España a la que llamamos ‘vaciada’ o ‘maltratada’, que hay alternativas que permiten que la gente se pueda quedar. Es el caso de la empresa Pazo de Vilane, la marca por excelencia de huevos camperos en España, que con su filosofía de trabajo con los granjeros de la comarca de Antas de Ulla (Lugo), está permitiendo que éstos tengan unas perspectivas laborales y una tranquilidad que les llevan a quedarse en la comarca.

Hemos hablado con Nuria Varela, cofundadora de Pazo de Vilane, la empresa familiar en la que está involucrada, de un modo u otro, toda su familia. A mediados de los años 90, Nuria hizo un curso de agricultura ecológica donde aprendió lo básico para montar su propia granja. Pazo Vilane empezó con 50 gallinas y ahora tienen unas 130.000 gallinas en varios gallineros, que ponen alrededor de 95.000 huevos diarios.

“Pazo de Vilane nace de la idea de devolverle al Pazo su vida, su actividad y razón de ser”, cuenta Nuria. La filosofía de esta empresa era clara desde el incio; “queríamos que las rentas que se generaban revertieran en el entorno donde estábamos”. De esta manera, plantearon un modelo de crecimiento en el que no sólo incluía sus propias granjas, sino a otros granjeros a los que asesoran y ayudan.

Nuria explica que su modelo de producción se centra en dedicar mucho tiempo a las gallinas, a que tengan buenos nidos, agua saludable. Por eso, cuenta que lo especial de sus gallinas es que “están muy bien cuidadas y tienen libertad todo el año”. Además, “tenemos un pienso especial que hace que el huevo sea de alta calidad”, dice Nuria.

Según Nuria, lo esencial es que “el empresario tiene que tener una mentalidad más social, de cuidar el entorno y no sólo de llevarse las rentas”, y añade: “a nosotros nos interesa que el campo siga vivo y que tenga futuro porque es nuestro entorno de vida”. Además, su empresa no tiene intermediarios, “nosotros somos nuestros propios comercializadores y distribuidores”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?