SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
TIENE GRAN APORTE DE FIBRA Y PROTEINAS

"La legumbre no engorda, debemos comer tres o cuatro raciones a la semana"

La pasada semana se celebró el Día Mundial de la Legumbre y teniendo en cuenta que su consumo ha descendido considerablemente en nuestro país, el domingo pasó por los micrófonos de SER Consumidor la dietista-nutricionista y colaboradora del programa, Beatriz Robles. Queríamos saber por qué comemos tan pocas legumbres en España, cuántas raciones de este alimentos debemos comer a la semana, qué nos aportan..."Hay que comer legumbres por el aporte de fibra y proteína y por la salud del planeta"

"La legumbre no engorda, debemos comer tres o cuatro raciones a la semana"

"La legumbre no engorda, debemos comer tres o cuatro raciones a la semana"

09:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582110717042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El consumo de legumbres en España ha descendido un 60% desde los años 60. ¿Por qué debemos volver a apostar por el consumo de legumbres?¿Qué nos aporta este alimento? Beatriz Robles, dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos, nos dio todas las pistas sobre las propiedades de este producto

 A pesar de todas sus propiedades, la legumbre es, en muchas ocasiones, la gran olvidada de la dieta mediterránea. La dietista y colaboradora del programa, Beatriz Robles alentó a los oyentes a apostar por el consumo de este alimento. "Las legumbres son un aporte de fibra fantástico y una gran fuente de proteínas. Algunas legumbres tienen proteínas de alta calidad que digerimos, absorbemos todos los aminoácidos... ", explico. Además, son una fuente de proteína "más sostenible" que las de origen animal. "Debemos comer legumbres también por la salud del planeta", añadió.

La cocina española tiende a presentar los platos de legumbres en forma de guiso, acompañadas de pescados o carnes procesadas como "chorizo, morcilla o tocino", algo innecesario desde el punto de vista nutricional. "Hay platos más allá de los platos de puchero típicos. Si las acompañas con verdura, por ejemplo, la legumbre ya nos está cubriendo la necesidad diaria de proteínas que tenemos que consumir al día. Por lo que ya estaríamos haciendo una comida completa", explicó la experta en seguridad alimentaria. Y recomendó a los consumidores a atreverse con las ensaladas de "garbanzos o lentejas".

Cuántas legumbres debemos comer a la semana

 El descenso de consumo de este producto se puede deber, según la dietista, a que "se tiende a pensar que los platos con legumbres engordan". Pero, como dijo, no engordan las legumbres, "engordan los productos que le acompañan".

 El consumo de legumbres a la semana en España es muy bajo. "Comemos menos de 9 gramos al día. Comemos más chocolate que legumbres, ya que de chocolate ya comemos casi 10 gramos". Y añadió: " Deberíamos comer tres o cuatro raciones de legumbres a la semana. Y cada ración son aproximadamente 70-75gramos (280- 300 gramos a la semana) y a la semana comemos como 56", expuso Robles.

 Una alternativa fácil de consumir más legumbres es decantarse por las legumbres cocidas de bote. Idea por la que la experta "venera a la industria alimentaria". Aunque diferenció este tipo de producto de los platos ya preparados "como la fabada" que viene en lata. Ya que esta opción, según la nutricionista, "es menos interesante por su alto contenido en grasa" e incluso dijo que "debemos evitar su consumo".

¿Son todas las legumbres iguales?

 Aunque todas son altas en fibra y proteína, "hay algunas diferencias". Por ejemplo, el garbanzo y la soja "tienen proteína completa de alta calidad y todos los aminoácidos que son imprescindibles para nosotros y que además absorbemos muy bien", comentó Robles.

 A pesar de estas diferencias, todas ellas son una fuente proteica destacable. "Lo importante en consumirlas más allá de las diferencias que encontramos entre ellas, porque en nuestro país, en nuestra dieta, no vamos a tener un déficit de ninguna proteína", concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00