Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Duque: "Sigue existiendo la posibilidad de que España descubra la vacuna"
DOSIER 25

El 'affaire Griveaux': el precio político de los escándalos sexuales

Benjamin Griveaux, el hombre que hace una semana competía por la alcaldía de París, hoy está retirado de esa batalla tras ser víctima de una filtración de imágenes personales convertidas en escándalo sexual

Mientras, en Italia, Silvio Berlusconi ha vuelto a la vida política pese a sus escándalos sexuales, demostrados y en los tribunales. ¿Por qué estas diferencias?

  • Escucha el 'Dosier 25' sobre los escándalos sexuales en política:

Hace una semana, Benjamin Griveaux era el candidato de Macron a la alcaldía de París. Hoy, está retirado de esa batalla tras ser víctima de una filtración de imágenes personales convertidas en escándalo sexual. El affaire Griveaux, como lo titula la prensa, le ha costado su carrera política, se ha llevado por delante su candidatura a la alcaldía de la capital. Estamos hablando de unos vídeos de contenido sexual privado que ha colgado un artista ruso, imputado ya por atentar contra la intimidad del político francés, porque él en ningún momento dio su consentimiento. Toda la clase política se ha puesto ahora al lado del político dimitido.

Aún así, en Francia, un vídeo sexual privado que se difunde sin consentimiento termina cargándose la carrera política de un candidato. Y mientras, en Italia, Silvio Berlusconi ha vuelto a la vida política pese a sus escándalos sexuales, demostrados, judicializados y con menores incluidas. Pero en cuanto ha terminado la inhabilitación a la que le condenaron, ha vuelto a la arena política. Y casi casi con las mismas salidas de tono con las que se fue. Tampoco a Donald Trump le han acarreado problemas que todos lo oyéramos jactándose de “agarrar por el coño” a las mujeres. El sexo y la política. ¿Por qué un vídeo sexual le cuesta la carrera a un político francés pero los bunga bunga -condena incluida- no han impedido la vuelta de Berlusconi? ¿De qué dependen estas diferencias en las consecuencias? ¿Del perfil del politico? ¿De la sociedad donde salte el escándalo? De eso va este 'Dosier 25'. 

Olvido Hormigos: "La gente aún me mira como esa del vídeo"

En España no hemos tenido muchos casos de escándalos sexuales vinculados a políticos. Aunque sí hubo uno, muy sonado, en el verano de 2012: el protagonizado por la ex concejala socialista Olvido Hormigos. Hormigos, que dimitió de su cargo un año después de que su vídeo sexual acabara en Internet sin su consentimiento, cree que la gente aún la mira como "la del vídeo". Es "el precio", que según Hormigos, "ha sido muy muy alto".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?