Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

Arancha González Laya: "La ultraderecha es uno de los cánceres más serios de nuestra democracia"

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación cree que los presupuestos europeos que ahora se negocian van más allá del aspecto económico y suponen jugarse un hueco geopolítico entre la batalla tecnológica de EEUU y China

Madrid

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER. Los presupuestos de la Unión Europea con las negociación de las ayudas agrarias para los próximos siete años, la crisis por el aterrizaje de la vicepresidenta de Venezuela en España y el avance de la ultraderecha han sido algunos de los asuntos abordados en la entrevista. 

Presupuestos de la UE: "Tiene que haber un equilibrio"

"No es solo una cuestión de dinero sino de ambición europea. Hablamos de la posición de Europa en el marco geopolítico con EEUU y China".

"Para España las políticas de ayudas agrarias son muy importantes porque aún estamos con las consecuencias de la crisis de 2008".

La ministra González Laya, en un momento de la entrevista en 'Hoy por hoy'. / CADENA SER

"Otro reto es descarbonizar la economía. Y un tercer capítulo es la innovación, los jóvenes necesitan un desarrollo y una oportunidad". 

Entrevista a Arancha González Laya

30:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005899353/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La gran discusión es que cada uno tira para lo suyo". 

"No creo que esto se pueda resumir en cifras, tiene que haber un equilibrio entre quienes pagan y quienes reciben. Un equilibrio global para que cada uno pueda volver a su país y defender el acuerdo frente a la opinión pública".

"Debemos todos remar en la misma dirección con lealtad. La prioridad es el campo ahora y el presidente está defendiendo los intereses de España. Tenemos que ser ambiciosos y responsables. Entender el momento geopolítico en el que estamos y luchando por una Europa más fuerte".

La tecnología, la batalla del s. XXI

"La tecnología es la batalla por la supremacía en el s. XXI. EEUU y China pugnan y Europa está en el centro. Esto no es una cuestión de empresas sino saber quién va a ganar la batalla, si EEUU o China. En Europa tenemos que abrir el zoom para que haya unas reglas de juego fiscales que ahora no existe. Por eso Europa y España están luchando por eso".

"Tiene que haber una política de protección de datos".

"Tenemos que plantearnos qué respuesta la va a dar Europa a EEUU. Y eso pasa por lo fiscal, reglas en competencia para que no abusen de posición dominante y protección de datos".

"La 'tasa Google' no es contra EEUU"

"No es un gesto contra EEUU, la 'tasa Google' afecta a todas las tecnológicas".

"Mark Zuckerberg defiende que la fiscalidad que se le aplique sea internacional y no distinta en cada país".

La crisis de Venezuela 

"Claro que sabíamos que la vicepresidenta de Venezuela iba a aterrizar en España".

"Todos somos conscientes que la vicepresidenta de Venezuela tiene sanciones con las que hay que cumplir".

"Se puede criticar la manera en la que se gestionó. Hubiéramos preferido no tener que gestionarla. Pero la alternativa no era que el avión siguiera su vuelo porque no se podía o que la vicepresidenta se quedara en el avión pero no era posible tampoco porque los pilotos no pueden dejar a nadie en el avión y ellos fueron a descansar porque era lo que tenían que hacer".

"Si el gobierno venezolano hubiese avisado con más antelación que aterrizaba en España lo hubiésemos prohibido". 

"La situación en Venezuela se está enquistando. A nadie se le escapa que están abandonando el país. Nuestros esfuerzos tienen que estar enfocados en tratar de impulsar una solución". 

"Es lo que es. Si escucha lo que dice el representante de Guaidó que afirma que es el presidente encargado constitucionalmente y el líder opositor a Maduro. Y eso es a la vez. La cuestión es qué respuesta podemos dar al proceso político para que haya unas elecciones democráticas y abiertas y el proceso humanitario". 

"Juan Guaidó ha sido elegido por los ciudadanos".  

Gibraltar y el contrabando

"Ahora empezamos una etapa nueva".

"Hemos conseguido negociar un tratado fiscal donde damos una respuesta a una competencia desleal que sufrían nuestras empresas. Y tenemos meses de trabajo para hablar de contrabando y de tabaco. Ahora tenemos que ver cómo va a ser la relación entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar". 

El peligro de la ultraderecha

"La ultraderecha nos preocupa mucho. Es uno de los cánceres más serios que tenemos en nuestra democracia. Hemos visto como el discurso del odio y de la xenofobia o estigmatizar al otro y no nos lo podemos tomar a la ligera porque puede desmoronar nuestra democracia. El peligro es que nuestras democracias se debiliten. Nivel de tolerancia cero"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00