'Un mundo feliz', una distopía demasiado vigente
Este sábado en 'Un libro una hora' repasamos la novela de Aldous Huxley
Un libro una hora: Un mundo feliz (23/02/2020)
55:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582448862096/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aldous Huxley (1894-1963) fue un hombre de saber enciclopédico, y podría decirse que uno de los pensadores más importantes del siglo XX. Provenía de una familia que había dado relevantes figuras a la ciencia. Disfrutó de una educación de alto nivel que le permitió relacionarse con las personalidades su época, como Bertrand Russell o Virginia Woolf.
Es autor de novelas como 'Contrapunto', 'El tiempo debe detenerse', o 'El genio y la diosa'; y de ensayos, como 'Las puertas de la percepción' y 'Nueva visita a un mundo feliz'.
Más información
Un incendio destruyó su casa de Hollywood el 12 de mayo de 1961. Perdió gran número de recuerdos, pero consiguió rescatar el manuscrito de 'La isla', su última novela. Murió el 22 de noviembre de 1963, el mismo día del asesinato de John F. Kennedy.
Humanos fabricados y embriones manipulados
'Un mundo feliz' se publicó en 1932 y aunque es una distopía sigue teniendo una vigencia preocupante.
Cuenta cómo funciona una sociedad en la que los humanos son fabricados, los embriones manipulados, y están condicionados desde la infancia con lavados de cerebro sistemáticos. Y todo ello encaminado a la felicidad, a que nadie se haga preguntas ni ponga en duda el sistema. Y si alguien lo hace, hay una droga, el Soma, que consigue que todo el mundo sea feliz al instante. Pero ¿qué ocurrirá cuando alguien lo pone todo en duda?