Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Carlos Boyero y el cine de animación: "Solo me lo paso fantástico con Pixar"

El crítico comenta las francesas "Especiales" y "La famosa invasión de los osos en Sicilia"

Este fin de semana llega a los cines la nueva película del tándem que forman los franceses Eric Toledano y Olivier Nakache, los que fueran responsables del éxito de ‘Intocable’ en 2011. Ahora presentan "Especiales", basada en hechos reales. Cuenta la historia de Bruno y Malik, dos amigos que, a pesar de tener unas creencias religiosas diferentes, crean una ONG para ayudar a niños autistas. Mediante la misma tratan de formar a jóvenes para que sean cuidadores de casos extremos.

Estos dos amigos están interpretados por Vincent Cassel y Reda Kateb. Además, algunos de los actores que aparecen en la película como Benjanin Lesieur, que interpreta el personaje de Joseph, padecen autismo. Y es que se trata de una película muy comprometida, de hecho, han prometido destinar el 5% de los beneficios a dos de las organizaciones que aparecen en la misma.

El filme ganó el Premio del público en el Festival de San Sebastián, ya además lo hizo con la nota más alta de la historia de la sección, obteniendo una puntuación de 9,19 sobre 10. Además, está nominada a 9 César, los premios de la Academia Francesa de Cine.

Especiales

Duración

114 min.

Dirección

Olivier Nakache, Eric Toledano

Guión

Olivier Nakache, Eric Toledano

Reparto

Vincent Cassel, Reda Kateb, Aloïse Sauvage

Para dar realismo a lo que se cuenta, la película busca transmitir al espectador la sensación de que se trata de algo parecido al documental.

A Carlos Boyero le ha parecido que la película “está muy bien”, y lo dice aclarando que él no fue uno de los que anteriormente se entusiasmaron con ‘Intocable’, a la que tachó de “previsible”.

“Es muy realista y dura”, nos comenta, volviendo a hacer referencia al éxito internacional de los directores con ‘Intocable’ para decir que en este caso “no se tiene ninguna intención de edulcorar”. Los directores le otorgan “una veracidad y humanidad tremenda” con un tema muy complicado, en el que tratan incluso la situación de “autistas que se agreden a sí mismos o a los demás”

Y otra película francesa que podremos ver este viernes, pero en este caso de animación, es "La famosa invasión de los osos en Sicilia". Un filme que nos habla del verdadero valor, de la amistad y la generosidad y, sobre todo, de la necesidad de ser uno mismo en todo momento

Está basado en el clásico italiano de la literatura infantil con el mismo nombre, escrito e ilustrado por Dino Buzzati. Cuenta la historia del rey oso Tonio, cuyo hijo es capturado en las montañas de Sicilia por un grupo de cazadores. El rey decide invadir la tierra de los hombres para encontrarlo, pero descubre que ese mundo no está hecho para ellos.

Se trata del primer largometraje de Lorenzo Mattoti, un personaje muy conocido por los amantes de los cómics. Se trata de una parábola que reflexiona sobre conceptos como la apropiación cultural, la utilización despótica del poder y el colonialismo.

La famosa invasión de los osos en Sicilia

Duración

82 min.

Dirección

Lorenzo Mattotti

Guión

Thomas Bidegain, Jean-Luc Fromental, Lorenzo Mattotti (Novela: Dino Buzzati)

Reparto

La cinta fue mención especial en el Festival de Sevilla. Se trata de una obra como la de Saint-Exupéry, que aborda temas universales partiendo de lo infantil.

Boyero nos dice que no ha conseguido “pillarle el punto”, aunque “los especialistas en el género consideran que es extraordinaria”. Esto en gran parte porque cuenta que la trama le aburrió un poco, a pesar de que “los dibujos son muy originales y tienen cierta fascinación”.

Nuestro crítico confiesa no ser un gran aficionado al cine de animación: “Solo me lo paso fantástico con Pixar”. Nos dice que con lo que más disfruta en este tipo de películas es con “el disfrute de los niños”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?