Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 30 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Italia suma 812 muertos en 24 horas, pero registra el dato más bajo de nuevos contagios en dos semanas
Ley Asilo

El derecho de asilo no es una lotería

En España no se reconoce la amenaza de las Maras para conceder el asilo.

.

. / .

Esta semana el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha presentado las líneas de actuación de su departamento. Y por primera vez se reconoce desde el ejecutivo la necesidad de las migraciones para la sostenibilidad de nuestro sistema, para el futuro de nuestro país. Anunció también el ministro una reforma de la Ley de Extranjería y de las condiciones de asilo en España. No sabemos si esa reforma llegará a tiempo para Óscar.

“Uno de no deja atrás por gusto, todo lo que construyó”

En noviembre de 2018, Óscar Neiro, junto con otras familias centroamericanas, nos contaron en el programa por qué habían huidos con sus hijos. Es imposible hacer una vida normal en ellos, sin que se te crucen las bandas violentas. En el caso de Óscar, las cosas le iban bien: tenían su mujer y él trabajo, un piso y un coche. Una de las bandas le obligó a hacer de chófer y a darles dinero bajo amenaza de muerte. Ahora está en Zaragoza, y gracias a los programas de acogida de refugiados, en este caso de CEPAIM, ha estudiado y se ha certificado para trabajar en hostelería. Vive feliz en Zaragoza y trabajaba como camarero en una cafetería hasta que le llegó la negativa a su solicitud de asilo. Fue el pasado 27 de febrero.

El gobierno no percibe como amenaza a las Maras

El Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha puesto en marcha una campaña para denunciar que en España se conceden muy pocos asilos para los centroamericanos que huyen de la violencia de las Maras. Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas y portavoz de CEAR nos cuenta que el gobierno español alega que en países como El Salvador se lucha contra estas bandas de delincuentes. No se tiene en cuenta, que como nos explicaba Óscar en su testimonio, la policía y los organismos oficiales están infiltrados por las Maras. Los ciudadanos están completamente indefensos y bajo su poder. Por suerte empieza a haber algún cambio “y se empieza a cambiar esa percepción”. Los datos hablan por sí mismos:

En Salvador, Honduras y Guatemala el régimen de terror de las Maras se traduce en más de 10.500 asesinatos registrados en 2018, eso suponen 29 asesinatos al día. Es como un conflicto armado. Una guerra soterrada y contra la que nadie hace nada. Cada vez más personas de estos países buscan refugio en España, 4.860 solicitudes de asilo el año pasado. Sin embargo tan solo se resolvieron 320, de las que en tan solo 15 ofrecieron protección (datos CEAR)

Vuelven las redadas racistas

Se hicieron tristemente célebres hace unos años. Sistemáticas identificaciones policiales a personas racializadas. Así lo denuncia Javier Baeza, párroco de San Carlos Borromeo en Entrevías, Madrid. Esta misma semana han tenido una furgoneta de la policía en la puerta de esta parroquia, que es lugar de acogida y refugio para personas que llegan a nuestro país. A Javier le preocupa que vuelva esta política, desde interior, que criminalice a las personas de otras razas.

Bancos con médicos en urgencias de un hospital

Todo el mundo habla del coronavirus. Nuestros bancos también. Escuchamos las reflexiones y anécdotas de dos médicos que trabajan en urgencias, son Guido Rodríguez de Lema y Juan Sánchez-Verde de Yo doctor

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?