Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana

La Iglesia también es feminista

Asociaciones feministas religiosas quieren "que la Iglesia reconozca el protagonismo de las mujeres, que somos sujetos y no objetos de ella"

Integrantes de varias asociaciones religiosas feministas / Revuelta de mujeres en la iglesia

Madrid

El feminismo es uno de los movimientos más presentes hoy en día, pero nació hace más de 200 años, en el siglo XVIII. La primera ola del feminismo sucedió en plena Ilustración, cuando se empezó a plantear el papel que tenían las mujeres en la sociedad, muy inferior y desplazado del de los hombres. Una de las autoras clave y más relevantes de esta época fue Mary Wollstonecraft, pero también otras menos conocidas como Marie Maugeret, Katharine Bushnell o Elizabeth Cady Stanton. Estas últimas fueron las primeras feministas cristianas.

Aunque no se hable mucho del feminismo dentro de la Iglesia, lo cierto es que sí existe un movimiento muy importante que lucha contra el sistema patriarcal que aún tiene esta institución. Bajo el lema Voice of Faith, mujeres religiosas de todo el mundo saldrán a la calle el próximo 8M para pedir una igualdad real y dignidad para las mujeres en la Iglesia Católica.

Aquí en España, dentro del marco de este mes que nos prepara para el Día Internacional de la Mujer, varias asociaciones feministas católicas, con una trayectoria de más de 30 años, se han unido para organizar una revuelta el próximo domingo 1 de marzo. Denuncian las múltiples injusticias y la invisibilización que sufren las mujeres en la Iglesia.

Una de las organizadoras de esta movilización, Pepa Moleón, declaró que “la mayor injusticia es nuestra falta de voz (…) más allá de que sean siempre y permanentemente otros los que deciden por nosotras” porque, según explicó, lo único que se escucha dentro de la institución “es una voz masculina”. “Nuestras reivindicaciones no intentan expresar solamente que queremos estar, sino que estamos defendiendo también que, al no estar, se está perdiendo una riqueza y una voz”, añadió.

Como con muchas otras mujeres, ha trabajado junto a Pepa Torres, una religiosa que también quiere conseguir la equidad para que se reconozca el protagonismo de las mujeres porque “somos sujetos y no objetos” de la Iglesia. Además, cree que deben “impulsar y ayudar que el papel de la mujer sea en pie de igualdad”.

Colectivo LGTB

Pero no solo quieren una igualdad para las mujeres, también pretenden conseguir que la institución reconozca los diferentes tipos de familias, de orientaciones sexuales y de identidades de género, porque ninguna doctrina prohíbe que las personas del colectivo LGTB sean creyentes o católicas. Torres habla que “en la Iglesia existen muchos espacios donde hombres y mujeres LGTB, juntos, estamos reivindicando espacios de reconocimiento (…) y la práctica de Jesús no es excluyente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00