Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Aborto

Alberto Fernández devuelve al congreso argentino la despenalización del aborto

Dos años después de que el Senado rechazara la despenalización del aborto, el presidente de Argentina expondrá este domingo las medidas de la nueva proposición de ley que iniciará un período de trámite más tranquilo con la mayoría parlamentaria peronista

Pañuelazo internacional por el aborto legal en Argentina frente a la Embajada Argentina de Madrid. / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El presidente argentino Alberto Fernández explicará este domingo las prioridades de su acción de gobierno en un discurso a la nación en el Congreso coincidiendo con el inicio del curso legislativo en el país.

Entre las medidas, su plato estrella: superar la actual ley del aborto de 1921 para permitir el aborto libre durante los dos primeros meses de gestación. Una medida prometida en campaña que iniciará este domingo un arduo trámite legislativo hasta llegar al Senado, donde hace dos años decayó con solo siete votos de diferencia.

Alberto Fernández devuelve al Congreso la despenalización del aborto

01:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005911605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Tiempo de pedagogía"

Aunque hay dos elementos que tiñen de optimismo este proceso: el impulso que ha dado a esta reforma las movilizaciones constantes de los colectivos feministas y la mayoría peronista en ambas cámaras. Aunque esta mayoría no garantiza su aprobación final precisamente por lo hetedoroxo del peronismo, donde conviven sectores progresistas con otros muy conservadores y muy vinculados a la Iglesia Católica.

Muchos de sus representantes aún no han expresado el sentido de su voto. Por eso, explica la diputada peronista Jimena López a la SER, este domingo comienza el tiempo de “la pedagogía”: “hay que conversar, no hay que cristalizar ninguna posición, hay que ser cautelosas a la hora de negociar. Esa es nuestra estrategia política”. Aunque el empeño de Fernández, que es el primer presidente argentino que impulsa desde el ejecutivo la despenalización del aborto, pretende homogeneizar el sentido del voto peronista.

"Un asunto de salud pública"

El aborto en Argentina está penado por una ley de 1921 que solo contempla el aborto en caso de violación y de peligro en la salud de la mujer. Aunque lo cierto es que en Argentina se practican cada año una media de 50 mil abortos clandestinos, se hacen a través de prácticas que provocan la muerte de una media de 200 mujeres cada año.

Por esta razón la defensa del aborto es “un asunto de salud, para que el estado sea responsable de la realización de los abortos en el sistema público de salud”. El proyecto de ley que explicará Fernández ante el Congreso, incluye el aborto libre durante las primeras 14 semanas de gestación, incluirá la objeción de conciencia para médicos y clínicas, y establecerá la obligatoriedad de atender la interrupción del embarazo en hospitales públicos.

Enrique García

Enrique García

(Sevilla, 1994) Redactor del Hoy por Hoy. Antes, editor de MATINAL SER, el informativo matinal del fin...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00