Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

La Fed baja los tipos de interés un 0,5%

La rebaja se produce, según las palabras del gobernador de la Reserva Federal, con el objetivo de frenar el impacto económico del coronavirus.

La Fed baja los tipos de interés un 0,5%

La Fed baja los tipos de interés un 0,5%

24:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005915405/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

“Hoy, la Reserva Federal ha decidido bajar los tipos medio punto, bajándolos hasta el 1 o 1,25%. Mis colegas y yo hemos tomado esa decisión ante el aumento de los riesgos para la economía. Los fundamentos de la economía siguen siendo sólidos. Pero la expansión del coronavirus ha ido en aumento. Nuestras oraciones van a los afectados y las víctimas. Eso ha impactado en las economías globales y en los mercados financieros.

Las medidas adoptadas pesarán sobre la economía ahora y en los meses venideros. Hemos empezado a ver los impactos en el turismo y la industria… y hay preocupación por su impacto en las cadenas de distribución. Su efecto económico completo, sin embargo, sigue siendo incierto. La situación sigue siendo fluida. El comité ha juzgado que los riesgos para la economía y hemos decidido bajar tipos para apoyar la economía.” Con estas palabras anunciaba este martes el gobernador de la Reserva Federal, Jerome Powell, un recorte de los tipos de interés fuera de calendario -el primero por sorpresa desde la crisis de 2008- para impulsar la economía.

Pero no solo el regulador estadounidense trabaja para reducir el impacto económico de la expansión del coronavirus. También este martes, en este caso por la mañana, se han reunido los gobernadores y responsables de economía del G7 que han emitido un comunicado conjunto diciendo que están listos para actuar, aunque no han tomado ninguna medida concreta. “Evidentemente tendremos una corrección -muy seguramente en estos primeros trimestres del año- a la baja en prácticamente todas las economías mundiales, se está ralentizando enormemente la economía productiva y también la demanda, sobre todo en aquellos sectores como el turismo, o el transporte, por tanto efectos va a haber, pero yo creo que es temprano, sobre todo sin saber el alcance de la enfermedad en los diferentes países y en el conjunto” ha apuntado Santiago Carbó, director de estudios financieros de Funcas, en Hora 25 de los Negocios

“Creo que la actuación de los gobiernos en el ámbito fiscal para compensar los posibles problemas de demanda y de caída de actividad económica puede jugar un papel importante, al menos en Europa” ha explicado.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00