Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

Isabel Celaá pide un pacto de Estado por la Educación durante la fase de enmiendas a la nueva ley

La ministra de Educación y FP afirma que la ley educativa "va más allá de la religión o la escuela concertada"

Reconoce que PSOE y Unidas Podemos defienden posiciones diferentes respecto a la ley de Libertad Sexual pero niega que los retoques tengan que ver con ideas machistas en el Ejecutivo

Madrid

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha tendido la mano al resto de partidos para lograr un pacto de Estado durante la fase de enmiendas a la LOMLOE, la nueva ley educativa que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros"Pido un pacto de Estado. Enmienden este texto", ha lanzado esta mañana Celaá en los micrófonos de la Cadena SER. 

"Ponemos un texto encima de mesa para poder llegar a un pacto de Estado. Hemos tenido año y medio de una subcomisión de la comisión de Educación y de ella salió cero. Ahora tenemos un buen texto, es una buena ley que habla de educación", ha explicado. 

La máxima responsable de la educación de este país ha defendido lo bueno del sistema. "Se ha establecido un mantra que dice que tenemos un sistema educativo malo. No es cierto. ¿Mejorable? Obviamente. Pero es un buen sistema educativo. ¿8 leyes? Todo evoluciona y el sistema educativo no puede quedarse atrás. No es una estatua de sal", ha afirmado tras justificar que el nuevo texto es necesario porque la LOMCE ha supuesto un retroceso. "Tenemos mayor número de repetidores y más materias suspendidas. La cohesión con las comunidades autónomas no es un ejemplo. Había ese compromiso de retirar la LOMCE porque no era buena. Hasta el PP evitó poner en marcha algunos aspectos", ha asegurado. 

"Hay que ir más allá de la religión o la concertada"

Celaá ha evitado centrarse en los aspectos más polémicos: "Hay que ir más allá de religión sí o no o de escuela concertada porque se mantiene lo que ya teníamos desde la Constitución. Transita sobre los consensos sociales". Y ha insistido en la importancia de la cualidad inclusiva y cooeducadora de la escuela. "Tiene muy poco sentido que haya escuelas en el siglo XX, XXI que separen niños y niñas. La ley propicia que todos los centros educativos sostenidos con fondo públicos deben velar por la presencia de niños con necesidades especiales. Nadie objeta a esto".

La ministra ha insistido en "el derecho del niño a recibir una educación que desarrolle su personalidad y se hace mejor en la diversidad". Cómo hacerlo es la tarea que plantea la nueva ley que pretende educar en el pensamiento crítico y conectar con el desarrollo sostenible. 

El trabajo en el desarrollo competencial es la tarea que ahora espera y eso incluye las cuotas a la concertada. Otra de las dudas que se plantean es saber qué harán los alumnos que no estén dando Religión. Estas cuestiones están aún por decidirse y los centros también tendrán autonomía en este sentido.

"Queremos que las comunidades se sientan comprometidas en el desarrollo de la ley", ha insistido la ministra en varias ocasiones. 

Cambios en la formación del profesorado

El 20% de los profesores son interinos en España. Una situación que se agravó con las crisis económica ya que las comunidades no convocaban nuevas plazas a concurso. El Ministerio de Educación quiere revertir esta situación. "La interinidad no es bueno para el proyecto de centro que necesita un profesorado comprometido. Tenemos que hacer evaluaciones internas. Vamos avanzando en ese terreno pero estamos con determinación trabajando sobre ello", ha asegurado Celaá.

La formación del profesorado sufrirá cambios y el Gobierno está ya en contacto con las universidades de Educación y las comunidades autónomas. En el plazo de un año habrá una propuesta sobre la mesa.

Uno de los cambios que se pretenden es el aumento del período de prácticas. "Queremos que cuando terminen la carrera comience la fase de acompañamiento. Que los profesionales se acostumbren a trabajar con otros colegas. El centro educativo sabe que tiene alumnos con talentos diversos. El buen profesional se ciñe al talento. Habrá que tener distintas pedagogías. Tenemos que acostumbrar a los docentes a trabajar con otros docentes", ha explicado. 

Celaá ha defendido la importancia de este tiempo de "inducción" y ha justificado que salvando las distancias, "ningún médico va a una mesa de operaciones sin haber operado antes. Habrá una evaluación y una incentivación". 

Tensión en el Gobierno por la ley de Libertad Sexual

La ministra de Educación ha reconocido que PSOE y Unidas Podemos defienden posiciones diferentes en el seno del Gobierno respecto a la ley de Libertad Sexual, pero niega que los retoques a la tengan que ver con ideas machistas en el Ejecutivo.

Isabel Celaá cree que ese texto se enriquece con ese debate y con las enmiendas que se sumarán a la ley. "Los retoque a la ley no son machistas. El debate hace que el proyecto sea mejor. Ahora es un proyecto del Gobierno". Ha asegurado que la bronca "no hay sido intensa" y que el debate siempre suma. 

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00