Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Un mal día lo tiene cualquiera

El nacimiento del tabaco

El día 5 de marzo de 1558 volvió a España Francisco Fernandes, un médico que había sido enviado por Felipe II a México para investigar su flora y su fauna

Ilustración de Dred Scott y su mujer

Ilustración de Dred Scott y su mujer / Getty Images

No se puede decir que los españoles hayamos traído muchos inventos al mundo, pero es indudable que colaboramos a enriquecer la dieta europea de forma significativa. A través de la península ibérica entraron en Europa alimentos que consideramos tan imprescindibles como la patata, los tomates o el chocolate.

Pero hoy vamos a recordar un hecho algo menos positivo. El día 5 de marzo de 1558 volvía a España Francisco Fernandes, un médico que había sido enviado por Felipe II a México para investigar su flora y su fauna. Y volvió con una planta que llamaba “hierba panacea”, porque había aprendido de los nativos americanos que fumarla lo curaba todo.

Pocos años después, toda la corte española se había viciado a fumar esa planta, y el resto de Europa no tardaría en imitarla. Ahora esa hierba la conocemos más como tabaco y no hace falta que os diga que lo de curarlo todo no solo no resultó ser cierto, sino que ha quedado demostrada la relación directa entre el tabaco y el cáncer de pulmón. Pero bueno, solo nos ha costado unos cuatro siglos darnos cuenta de ello.

Por cierto, el nombre que al final se le quedó a la hierba milagrosa, el de tabaco, es, según la RAE, anterior a que España descubriera este vicio: viene del árabe “tubbaq”, un nombre que se aplicaba a otras hierbas medicinales en Al-Ándalus.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?