Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

"Hemos logrado un consenso sobre los datos de la desigualdad, pero no sobre las soluciones"

El director de Oxfam Internacional admite que las organizaciones del tercer sector han conseguido introducir temas en la agenda política, pero no sus soluciones.

José María Vera, que pasó el pasado mes de septiembre a hacerse cargo de Oxfam Internacional, después de varios años como director general de Intermon Oxfam -la filial española de la ONG-, admite que, dentro de la organización, también ha impactado el miedo al coronavirus. “Uno de los temores es que pueda llegar a países con estructuras sanitarias más frágiles, el otro es que se dañe nuestra actuación, por suerte tenemos equipos locales. La inmensa mayoría de los equipos Oxfam son gente nacional que está ya en los propios países y que siguen haciendo toda esa labor humanitaria y de desarrollo, pero lógicamente nuestros viajes internacionales se están viendo afectados” explica.

Vera admite que las ONG han conseguido introducir algunas de sus preocupaciones en la agenda, algo que califica de “medio triunfo”. “¿Qué es lo que hemos logrado? Hemos logrado que haya un acuerdo suficiente, salvo muy contadas excepciones, en los datos la desigualdad crece, y crece prácticamente en todos los países, desarrollados o no. Hemos logrado un consenso suficientemente amplio en las consecuencias, las consecuencias son malas, no solamente en el freno de la lucha económico contra la pobreza, sino en el crecimiento inclusivo, sobre la estabilidad democrática y económica. Hemos logrado un consenso mucho más a medias sobre las causas, qué está detrás, por qué se ha producido, y el consenso está muy por hacer en las soluciones, o en las políticas”, admite.

Respecto al escándalo sexual en Haití en el que participaron trabajadores de la organización -que salió a la luz en 2018, pese a tener lugar en 2011- Vera defiende que Oxfam ha tomado medidas y ha cambiado sus protocolos “Ese cambio cultural es indispensable para que el poder dentro de las organizaciones se maneje de forma diferente y eso es un proceso que son años. Somos humildes en el reconocer que estamos en esa ruta para hacer una organización que transforme nuestra cultura organizativa” dice.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?