8-M: La mujeres quieren eliminar la "tasa rosa" y bajar el IVA de ciertos productos
Por el Día Internacional de la Mujer, en SER Consumidor hemos hablado con la Comisión 8M sobre algunas de sus reivindicaciones dentro del ámbito del consumo. Y, ¿cómo es la situación que viven muchas mujeres trabajadoras en fábricas textil? Nos lo explicó Eva Kreisler, de la Campaña Ropa Limpia. Hemos analizado la sentencia del TJUE sobre las hipotecas IRPH y la del Supremo con los créditos/tarjetas revolving con ASUFIN, con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y con Fernando Zunzunegui. También tratamos la última iniciativa aprobada en el Parlamento catalán para acabar con el desperdicio alimentario y el fraude de los contadores de agua con los que algunas empresas te quieren engañar
Madrid
Maite Cases, vocera de la Comisión 8-M, ha dicho este domingo en SER Consumidor en el Día Internacional de la Mujer, que espera que el nuevo gobierno acabe con la tasa rosa y que, definitivamente, rebaje el IVA, del 10 al 4% de productos de higiene femenina. “Es una necesidad y un tema de justicia: al cabo de nuestra vida menstruamos todos los meses durante 35 o 40 años, es mucho dinero”. Se ha mostrado partidaria también de acabar con la publicidad sexista y ha aplaudido la medida de Consumo de prohibir la publicidad sexista en los juguetes.
También hemos hablado de otra de las reivindicaciones, una situación laboral digna para las mujeres en todo el mundo. Y por eso hemos hablado con Eva Kresysler, portavoz de Ropa Limpia, de SETEM, perfecta conocedora de lo que pasa y cómo ha evolucionado la fabricación textil tras la tragedia del Centro Rana de Bangladesh, ahora que se cumplen siete años de lo ocurrido. “Han mejorado algunas cosas, pero allí sigue habiendo sueldos muy bajos, meten en la cárcel por exigir mejoras, hay explotación…” También ha reivindicado el papel fundamental del consumidor a la hora de la compra de ciertos productos: “Está cambiando, pero poco a poco”.
“Las sentencias IRPH y tarjetas revolving es un éxito para los consumidores”
Paco Morote, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, cree que la sentencia del TJUE IRPH “es un éxito y ha demostrado una vez más que son mucho más fiables los tribunales de fuera que los nuestros”, ha dicho en SER Consumidor.
Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, también se ha mostrado optimista sobre esta sentencia y la del Supremo sobre los créditos/tarjetas revolving: “Son un varapalo para la banca y nos permitirá seguir ganando pleitos en los tribunales”. Ha dicho que es intolerable que siguieran cobrando intereses de hasta el 27%.
Fernando Zunzunegui, abogado y autor del estudio sobre malas prácticas hipotecarias encargado por el Parlamento Europeo, ha sido más prudente sobre lo que va a pasar a partir de ahora en los tribunales con ambos casos.
“La gente debe perder el miedo a pedir la comida que sobra”
Rosa García, directora de Rezero, Fundación para Prevención de Residuos y Consumo Responsable, ha analizado con nosotros el decreto Ley aprobado esta semana por el Parlamento catalán para luchar contra el desperdicio alimentario: “La gente se tiene que acostumbrarse a perder el miedo a pedir la comida que le sobra de la que ha pedido en un restaurante”.
“No hay sanciones por no modificar el contador del agua”
José Manuel Bernabé, director del Centro Español de Metrología (CEM), del MInisterio de Industria, también ha pasado por SER Consumidor para desmentir el que la nueva normativa de los contadores del agua obliga a cambiarlos urgentemente y que se sancionará con hasta 5.000 euros a quien no lo haga, como están haciendo creer algunas empresas. “No hay sanciones previstas y, además, desde que entre en vigor, en el mes de agosto, hay cinco años para modificarlo”. Ha aclarado también que será la empresa suministradora la que haga todos los cambios “sin coste”.