El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura
Obituarios

Muere Max von Sydow, el actor de 'El Exorcista' y de 'El séptimo sello'

El veterano actor sueco, uno de los intérpretes del cine de Bergman, ha fallecido a los 90 años

Max von Sydow en una foto de 2016 en Los Ángeles, California. / Tommaso Boddi/WireImag

Madrid

El sueco Max von Sydow, uno de los actores fetiche del director Ingmar Bergman y con una dilatada carrera que incluye su papel en Juego de Tronos, ha muerto este a los 90 años. Así lo confirmó su esposa al semanario francés Paris Match y pidió discrepción a la prensa.

Es uno de los actores que ha trabajado con los grandes directores de Hollywood, como Woody Allen, Scorsese, Lars von Trier o Spielberg y que ha compaginado el cine de autor con las grandes franquicias. Se hizo conocido gracias a su actuación en algunas de las grandes películas de Ingmar Bergman, como El séptimo sello, donde su personaje jugaba al ajedrez con la muerte, El manantial de la doncella o Fresas salvajes. Su amistad con Bergman comenzó antes, en el teatro, y su trabajo con el director sueco hizo que llegaran varias producciones de Hollywood para ofrecerle papeles que rechazaba continuamente.

Fue Jesús en La historia más grande jamás contada, cuyo éxito hizo que se trasladara con su familia a Los Ángeles. Allí rodó películas muy diferentes, con directores como John Huston, pero no perdió el contacto con el cine sueco. Continuó trabajando con Bergman en La hora del lobo y La vergüenza o, años más tarde, con Bille August en Pelle el conquistador, con la que conseguiría una nominación al Oscar.

Su papel más conocido por distintas generaciones fue el del cura de El exorcista, la película de terror de William Friedkin, con el que consiguió una nominación a los Globos de Oro. Participó en Los tres días del cóndor, de Sydney Pollack y El viaje de los malditos. Trabó una amistad con Mastrioani, que le abrió las puertas al cine italiano.

Trabajó con uno de los directores actuales que más admira el cine de Bergman, con Woody Allen. Lo hizo en Hannah y sus hermanas. Con David Lynch trabajó en la fallida Dune y también actuó en producciones más comerciales, como Evasión o victoria, Conan el Bárbaro o James Bond, en la entrega Nunca digas nunca en el año 83.

Su rostro es reconocido por distintas generaciones porque nunca dejó de participar en películas, ni siquiera en los últimos años de su carrera. Hasta el fin del mundo de Wim Wenders es otro de los títulos donde aparece, también en cintas más comerciales como Minory Report de Steven Spielberg o Shutter Island de Scorsese. Volvió a estar nominado al Oscar con Tan fuerte, tan cerca, la película de Stephen Daldry y participó en el Robin Hood de Ridley Scott. También en sagas millonarias y legendarias como Star Wars, el despertar de la fuerza en el año 2015 y, después, se incorporó al reparto de Juego de Tronos, donde interpretaba al cuervo de tres ojos. 

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00