Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

La tele la escriben ellas

Entrevistamos a las guionistas y cómicas Pilar de Francisco, Laura Márquez y Charlie Pee

Todo programa, reality y concurso en televisión tiene unos o unas guionistas detrás. Esta tarde hemos reunido en ‘La Ventana de la tele’ a mujeres cómicas y guionistas; escriben textos para ellas mismas que luego ponen, con mucho humor, delante de las cámaras. Estas tres mujeres son, por un lado, Pilar de Francisco, guionista de Late Motiv, y Laura Márquez, guionista y coordinadora de guión de Late Motiv, una rareza en el mundo televisivo. Además, por otro lado, está Charlie Pee, una cómica que, habiéndose pateado salas y escenarios escribiéndose sus propias historias, ahora da el salto y es la guionista de ‘Drama’ una serie que se ha estrenado en la plataforma de TVE Playz. Por fin, ya nadie pondrá en duda que las mujeres puedan hacer humor, algo con lo que está de acuerdo Charlie “la gente se ríe, así que creo que somos igual de graciosas que los hombres”.

Además de la comedia, a estas tres mujeres les une su timidez. Laura confiesa que siempre ha preferido escribir guiones, “porque con este acento para mi hablar es una ‘scape room’”, bromea. Sin embargo, la realidad es que no se siente cómoda cuando está delante de los focos, y dice que su código es el teatro de improvisación.

Por su parte, Charlie confiesa: “yo siempre he sido muy reservada y tímida, de quedarme en un segundo plano”, pero ahora, al trabajar en la radio, “creo que, como tengo que interactuar con mucha gente y esa timidez se me está quitando”.

Para Pilar, “se nota cuando el texto te lo has hecho tú porque es mucho más cercano”. Por eso, al actuar con un texto escrito por ella, es como si fuera un personaje, y esa timidez se le quita más fácilmente. “Al principio lo pasaba muy mal, me costó coger las tablas”, dice Pilar, quien sostiene que “al final todo es conectar en el humor, es química”. 

Ante la pregunta de si hay diferencia a la hora de escribir para hombres o para mujeres, Laura cuenta que, por suerte, ella siempre ha escrito para ambos y tal vez por eso no ve si se llega a producir un cambio de registro. Ahora ellas ocupan un papel central de la comedia española, pero durante muchos años las mujeres cómicas eran prácticamente invisibles. Debido a la falta de referentes femeninas españolas, Charlie se fijó primero en las cómicas inglesas. Con los años, fue conociendo a cómicas españolas y confiesa que, cuando se inició en esto, una de sus referentes en la comedia era Pilar de Francisco, su ahora compañera y amiga.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?