Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

J. Robles, XTB: "Nos parece muy optimista estar por encima del 1%"

Desde XTB consideran que, si las perspectivas no mejoran en poco tiempo, la economía española volvería a un escenario de destrucción de empleo, con un crecimiento inferior al 1%.

Estamos en un escenario que nos recuerda a la gran recesión de 2008”, ha dicho Christine Lagarde a los líderes europeos. La gobernadora del BCE asegura que “a menos que los países actúen de manera coordinada y conjunta, podemos empezar a ver efectos similares a los de la pasada crisis”.

Lagarde ha advertido a los líderes europeos de que “la falta de acción hoy puede resultar en el colapso de ciertas economías mañana”, y lo hace 24 horas antes de que el BCE anuncie sus propias medidas para inyectar liquidez.

Y con este telón de fondo, y la aseveración del FMI de que “España crecerá menos del 1,6% (la tasa prevista) en 2020”, los organismos nacionales e internacionales hacen sus propias previsiones económicas. Por ejemplo, Funcas rebaja su previsión para España una décima, hasta el 1,5%, y Bank of America calcula que Europa crecerá un 0,4% menos de lo previsto.

Joaquín Robles, analista de XTB, apunta en Hora 25 de los Negocios que “el problema es que todavía es muy difícil de cuantificar el impacto económico. A nosotros nos parece un escenario muy optimista estar por encima del 1%, viendo lo que estamos viendo durante los últimos días. Al final vamos a ver cómo el gasto público se va a disparar y esta paralización va a provocar muchos problemas financieros para muchas empresas, sobre todo para las medianas empresas”.

Ante este escenario, los distintos gobiernos -así como los organismos internacionales- empiezan a anunciar sus paquetes de medidas para frenar el impacto económico de la expansión del coronavirus. “Al final, si terminamos con una guerra comercial esto es paralizar la economía”, señala Robles.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?