Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus | cine

Estrenos aplazados, rodajes paralizados y cines a medio gas: las películas afectadas por el coronavirus

Disney finalmente aplaza el estreno de 'Mulan' en todo el mundo. La novena entrega de 'Fast & Furious' se retrasa un año y se suma a otras cintas como la nueva de James Bond y 'Operación Camarón' en España

Los cines Yelmo cierran sus salas en toda España

La nueva Mulan

La nueva Mulan / DISNEY

La declaración del coronavirus como pandemia y su propagación a nivel mundial afecta a todos los sectores, incluido el cine. Varias películas han aplazado su estreno, los rodajes se han paralizado y la industria está a la espera de la evolución de esta crisis para recolocar las piezas en el calendario. En China, Japón o Italia se han cerrado los cines, y en el resto de países se han impuesto medidas de contención para evitar más contagios.

En España, la orden es suspender la actividad en salas con más de 1.000 butacas. Eso solo afecta a una en Madrid -los cines Callao, que ya han cerrado- y otra en Barcelona. El resto de cines abren con su aforo reducido a un tercio, es decir, si la sala tiene 100 butacas, pueden vender hasta 33. Las cadenas siguen esta medida en las zonas con un riesgo más elevado -Madrid, Álava, La Rioja o Cataluña- pero también lo están implementando en otros lugares, por ejemplo, los Renoir en sus salas de Guadalajara. La venta de entradas se hace de forma telemática para controlar la asistencia, y así respetar la baja confluencia de gente en un espacio cerrado.

Las películas que retrasan su estreno:

  • James Bond, sin tiempo para morir. Fue la primera gran producción que decidió aplazar su lanzamiento mundial por la crisis del coronavirus. Sin el mercado asiático, el blockbuster protagonizado por Daniel Craig suspendió sus premiere. Su estreno está previsto para noviembre.
  • Operación Camarón. La nueva comedia de Telecinco tenía previsto su estreno este viernes 13 de marzo. Con la promoción de la cinta ya en marcha, la productora y su distribuidora, Disney, optaron por retrasar su exhibición al 11 de septiembre. La comedia de Carlos Theron protagonizada por Julian López, Carlos Librado y Natalia de Molina es una de las grandes apuestas del año para ser un taquillazo.
  • Mulán. Disney ha intentado esperar hasta última hora para no cancelar el lanzamiento de esta versión en acción real de uno de sus clásicos, pero finalmente ha optado por aplazar el estreno mundial, ya lo había anulado antes en el mercado asiático, fundamental para esta cinta. El gigante del entretenimiento celebró incluso la premiere el pasado lunes en Hollywood ante el estreno previsto para el día 27. Ahora busca una nueva fecha para esta superproducción que ha costado unos 250  millones de dólares.
  • Nuevos mutantes y Antlers. Disney también deja en 'stand by' los estrenos de estas dos películas, la primera heredada de Fox y con un proceso tormentoso de lanzamiento, y la segunda producida por Guillermo del Toro.
  • Fast & Furious. La novena entrega de la saga tenía previsto llegar a las salas en el mes de mayo y se retrasa casi un año. Para ver a Vin Diesel habrá que esperar ahora hasta el 21 de abril de 2021.
  • Un lugar tranquilo 2. La segunda parte de esta historia de misterio y suspense dirigida por John Krasinski iba a estrenar el próximo jueves 19 de marzo. Ha esperado hasta el último momento, pero finalmente ha cancelado su exhibición y busca nuevas fechas en el calendario.
  • Ofrenda a la tormenta. La esperada tercera parte de la trilogía del Baztán, cuyo estreno estaba previsto para el 27 de marzo previo paso por el Festival de Málaga -era la película de inauguración-, aplaza su exhibición al 12 de junio.
  • Sony también ha movido su calendario de estrenos con nuevas fechas para Greyhound (19 de junio), Petter Rabbit 2 (31 de julio) y Morbius (7 de agosto). Antes ya había comunicado que Un amigo extraordinario, la película por la que Tom Hanks estuvo nominado al Óscar, se estrenaría finalmente en verano.
  • Películas independientes que también ha pospuesto su estreno: Todo pasa en Tel Aviv, distribuida por Surtsey Films en España, Papicha, a cargo de BTeam Pictures, o Arab Blues, de Caramel Films, que se lanzará finalmente el 22 de mayo. También lo ha hecho Chicuarotes, de Gael García Bernal, y Temblores, de Jayro Bustamante.
  • A la espera de la decisión de Universal sobre Trolls 2.

Festivales y rodajes

La mayoría de certámenes de cine han cancelado o retrasado su celebración. En España, desde el Festival de Málaga al BCN Film Fest o el OhLaLà! Festival de cine francófono de Barcelona. Fuera de nuestras fronteras, han tomado la misma decisión, por ejemplo, el Festival de Tribeca o el de Praga. El único que a día de hoy se mantiene es el Festival de Cannes, el mayor certamen del mundo, cuyo inicio está previsto para el 12 de mayo. Sus responsables ha comunicado la fecha de anuncio de la sección oficial, siguen tramitando acreditaciones y van a apurar los plazos a la espera de la evolución del coronavirus en Europa. La edición del festival de series de Cannes sí ha sido retrasada a octubre.

Entre los rodajes suspendidos o paralizados, el de la nueva comedia que reúne a Antonio Banderas y Penélope Cruz. Mediapro interrumpe de forma temporal la grabación de 'Competencia oficial', la película de los directores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat. Madrid ha ha cancelado la concesión de permisos de rodaje hasta que mejore la situación y la policía podrá intervenir ante grabaciones en la vía pública. Otras producciones afectadas son Misión imposible 7, que tenía previsto rodar tres semanas en Venecia, la serie Riverdale o las nuevas producciones de los asiáticos Wong Kar-wai y Jia Zhangke.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?