El cine en la SEREstrenos Cine
Musica | Ocio y cultura
Cine y CORONAVIRUS

Virus, epidemias y contagios cinematográficos

La ficción anticipa en muchos casos a la realidad. Repasamos las mejores películas sobre virus y bacterias

El Cine en la SER: Virus, epidemias y contagios cinematográficos (14/03/2020)

El Cine en la SER: Virus, epidemias y contagios cinematográficos (14/03/2020)

29:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584123624880/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La película Contagio, dirigida en 2011 por Steven Soderbergh y protagonizada por estrellas como Matt Damon, Kate Winslet o Jude Law, contiene escenas que parecen sacadas de ayer mismo. Una tos que parece fruto de un simple resfriado; noticias que vemos por la televisión, oímos en la radio o leemos en la prensa; reuniones entre autoridades médicas y políticos… Su argumento está inspirado en el Nipah, un virus que saltó de los murciélagos a lo cerdos y de ahí a los humanos y del que hay brotes epidémicos del en distintos lugares de Asia desde 1998.

En el caso de Contagio la ficción se anticipó a la realidad, pero el cine ha echado mano de virus y bacterias en otras muchas ocasiones para sus argumentos. Hemos visto las consecuencias de la enfermedad de la peste en las dos temporadas de la serie de televisión del mismo título que dirigieron Alberto Rodríguez y Rafael Cobos. En el cine hay varias películas que nos hablan de la peste negra que asoló Europa en el siglo XIV como Black death, protagonizada por Eddie Redmayne y Sean Bean, o La armada Brancaleone del italiano Mario Monicelli.

Ambientada en el Nueva Orleans de los años 50 del pasado siglo transcurre Pánico en las calles de Elia Kazan con Richard Widmark y Jack Palance. Un médico y la policía tienen 48 horas para encontrar a un asesino que puede contagiar la peste a toda la ciudad. Una enfermedad, la peste, que también veíamos en Muerte en Venecia, la adaptación que hizo Luchino Visconti de la novela de Thomas Mann.

Virus y bacterias utilizados como armas químicas también han sido el argumento de películas del género de catástrofes. Es el caso de El puente de Casandra con Burt Lancaster, Ava Gardner y Sofia Loren encabezando un reparto lleno de estrellas. Unos terroristas liberan una peligrosa bacteria y uno de ellos se esconde en un tren que recorre media Europa.

En La Amenaza de Andrómeda, basada en una novela de Michael Crichton y dirigida por Robert Wise es un extraño microbio que llega desde el espacio el que puede propagarse por todo el planeta. En Doce Monos de Terry Gilliam, con Bruce Willis, también es un virus el desencadenante de todo el argumento.

Recordamos también Estallido con Dustin Hoffman, que cuenta una epidemia provocada por un virus que proviene de África. Y por supuesto los virus están presentes en muchas películas de zombies como 28 días después o en su continuación, 28 semanas después o en Guerra mundial Z con Brad Pitt.

Sabemos que las películas suelen tener un final feliz y seguro que la pandemia del coronavirus que sufrimos también lo tendrá. Hasta que la vacuna llegue en los próximos meses lo mejor es cumplir lo que recomienden las autoridades políticas y médicas. Y ser conscientes de que todos podemos contagiar y ser contagiados. Lo mejor es quedarse en casa. Leyendo, oyendo música, informándose a través de la radio y viendo películas, aunque no necesariamente sobre virus y contagios.

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00