Coronavirus: "Los usuarios podrán reclamar anulaciones, es una causa de fuerza mayor"
¿Estamos protegidos los consumidores?¿Funciona bien la OMIC y el sistema de aribitraje? Eugenio Ribón, presidente de la Asociación Derecho de Consumo, y con José Ángel Oliván, secretario general de UCA Aragón, lo analizaron este domingo en SER Consumidor

. / getty

Madrid
Este domingo en SER Consumidor, aprovechando que se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, hemos analizado con dos expertos y profundos conocedores del consumo en nuestro país las situaciones que se están dando entre los consumidores afectados por la crisis del coronavirus: anulaciones de viajes, hoteles, vuelos etc y que, sin embargo, no tienen facilidades por parte de agencias, empresas, compañías…
”Es una clara causa de fuerza mayor y a quien reclame por anulaciones, acabarán dándole la razón”, ha dicho Eugenio Ribón, director de la Asociación Derecho de Consumo. En la misma línea se ha mostrado José Ángel Oliván, secretario general de UCA Aragón, que ha pedido “iniciativas para que los consumidores sean protegidos en estas situaciones”.
Por la celebración del Día del Consumidor, tanto Oliván como Ribón han pedido más medios para las OMIC y el sistema arbitral de consumo: “A veces sólo pueden abrir durante seis meses, cuando tienen medios para sobrevivir. Y es importante que se le faciliten medios para poder ayudar a los consumidores”, ha denunciado el secretario general de UCA. Ribón ha dicho que todos los problemas que sufren los consumidores “son una demostración de la necesidad de un ministerio de Consumo”.
Hogar: cómo evitar riesgos con el virus
Se llama Alfonso Carrascosa y el un investigador del CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y autor además del libro “los microbios que nos comemos” y nos ha dado pautas a seguir en casa para evitar en lo posible el contagio con el coronavirus. “Además de lavarse las manos o mantener una distancia prudente, no dar la mano, no besos, hay que extremar la limpieza de utensilios, cambiar más a menudo los trapos de la cocina, lavar los utensilios, limpiar pomos…El coronavirus puede estar ahí, llevarnos luego las mano a la boca, a la nariz y ya tenemos el problema.”




