Últimas noticias Hemeroteca

, 05 de de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo
Series televisión

¿Cómo afecta a las series diarias la paralización de rodajes?

'Amar es para siempre' o 'Mercado central' han interrumpido su producción durante al menos dos semanas. Hablamos con su responsable, Jordi Frades, director de Diagonal TV

Fotograma de 'Amar es para siempre'

Fotograma de 'Amar es para siempre' / ANTENA 3

La industria audiovisual española también está paralizada ante las medidas de contención del coronavirus. Los rodajes han sido interrumpidos, al menos dos semanas, para seguir las instrucciones dictadas por el Gobierno. Según el Sindicato de Técnicos Audiovisual, hay más de veinte ficciones afectadas en su producción. Desde 'Hit' a 'La Veneno', dos de los estrenos de primavera, a otras veteranas como 'La que se avecina'. En EEUU la situación es similar, con la producción de, entre otras, 'Euphoria', 'Atlanta' o 'The Morning Show' detenidas.

En la mayoría de casos, este parón puede afectar al calendario de estrenos, pero ¿qué pasa con las series cuya emisión es diaria? 'Amar es para siempre', en Antena 3, y 'Mercado central', en TVE, son dos de las ficciones que ocupan un espacio diario en la parrilla y que, por ahora, han suspendido su rodaje dos semanas. Desde el viernes, sus responsables decidieron interrumpir la grabación. "Es un acto de serenidad y responsabilidad", explica Jordi Frades, responsable de Diagonal TV, la productora a cargo de ambas series.

Escucha el programa especial de 'El Cine en la SER'

"No tiene nada que ver con la manera de producir una serie de este tipo con otras. Estas son series que están vivas en el día a día, en este momento se están escribiendo guiones a la vez que se graba y se posproduce, y a la vez que se emite. Nosotros sacamos una semana de emisión prácticamente en una semana de rodaje, algo que es impensable en cualquier otro tipo de serie semanal. Eso tiene algunas cosas muy buenas, porque estás muy al día, puedes meter cosas de la actualidad, como en Mercado Central, pero siempre con un mes o mes y medio de margen entre que llegan los guiones y se ruedan. En este caso, los guionistas trabajan desde su casa individualmente y el proceso creativo de guion no se va a detener, solo se detiene la parte de producción. Estas series son algo muy vivo, se rueda casi un capítulo al día, con dos platós que trabajan a la vez y con un equipo de gente muy importante. Para los actores, pueden grabar en un día 20 páginas de texto, y al día siguiente, otra vez", apunta en conversación con El Cine en la SER.

Las series diarias habitualmente se producen con un margen de un mes o dos meses respecto a su emisión. "Si tenemos la suerte, y ojalá que sea así, de que esto no vaya a más de dos semanas de descanso, no afectaría a la emisión. Nosotros solemos ir con un margen de un mes en una producción y en otra casi de dos meses. Si esto perdurara en el tiempo, sí podría llegar un momento en el que afectara a la producción de las series. En todo caso, todos tenemos que hacer un acto de responsabilidad y es un mal menor, esto afecta a todos los sectores, que están sufriendo mucho, todos tenemos que luchar juntos para que pase lo antes posible", comenta esperanzado.

Frades admite que las consecuencias económicas en el sector serán grandes, pero cree que no es el momento de hacer cálculos. Primero las personas y después, los números, dice. "La economía llegará, esto será malo para todo el mundo, todos tendremos pérdidas, la empresa, los trabajadores… Siempre que la gente sufre algo así, hay unos daños colaterales que esperemos que sean los menos posibles. Queremos tranquilizar a la gente que trabaja con nosotros y en esto estamos unidos la mayoría de productoras y cadenas porque es lo más responsable".

Llegado el momento, añade, convendrán las peticiones al Gobierno para acogerse a las posibles ayudas. "Hay una intención de unidad, de hecho ya hemos hablado varias productoras de ir juntos en esto, creo que los daños van a ser muy fuertes. Igual que en todos los sectores, no queremos ir de víctimas. Todo el mundo entiende que vamos a vivir unas circunstancias difìciles que van a tener una recupercusión económica a corto y largo plazo. Y no dudo de que el Gobierno se pondrá las pilas para ayudar a toda la gente que lo está pasando mal en este momento", concluye.

 

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?