Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Ábalos no descarta una prórroga del estado de alarma
Coronavirus

Tengo cáncer: ¿cómo me afecta el coronavirus?

El mensaje que más estamos escuchando estos días es "Quédate en casa". Es muy fácil decirlo, pero hay quien tiene que salir de todas maneras porque debe seguir con el tratamiento médico que le está curando o porque tiene que hacerse las pruebas que van a aclararle qué le pasa. Muchos de ellos son pacientes oncológicos, como María García. En 2018 le diagnosticaron un cáncer de colon y mañana tiene una nueva sesión de quimioterapia. Ha tenido serias dificultades para hacerse con una mascarilla FFP2 y siente impotencia al comprobar cómo en las listas de espera de las farmacias no se pone en primer lugar a los pacientes oncológicos.

Ella es una de las tantas oyentes de 'Hora 25' que ha contactado con el programa con dudas y consultas sobre la relación del cáncer con el Covid-19. Ha respondido a las dudas Aránzazu González del Alba, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (seom.es) y oncóloga médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

Una de las dudas más frecuentes es si esta crisis que amenaza con colapsar la sanidad puede retrasar intervenciones de pacientes con cáncer. La doctora González del Alba es clara y advierte de que habrá valoraciones individuales y, en los casos en los que sea posible, sí se optará por demoras que puedan ayudar a aplanar la curva de contagios sin poner en riesgo la evolución del paciente oncológico.

Desde la Asociación Española contra el Cáncer advierten de que no existen datos sobre cómo se comporta el COVID-19 en personas con cáncer, pero sí es evidente que los distintos tipos de tratamientos oncológicos pueden dar lugar a una inmunosupresión. Por esta razón, es indispensable que pacientes y familiares estén informados sobre recomendaciones específicas para evitar el contagio del COVID-19 o cómo actuar en caso de tener síntomas". Si tiene consultas, puede llamar al teléfono gratuito de la AECC que funciona las 24 horas del día los 365 días del año: 900.100.036

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?