Hora 25Entrevistas
Actualidad
Coronavirus

"Algunas medidas tendrán que mantenerse 18 meses"

Miguel Hernán, catedrático de epidemiología de Harvard, considera que "todos los países europeos han llegado tarde" para atajar la crisis del coronavirus

"Algunas medidas tendrán que mantenerse 18 meses"

"Algunas medidas tendrán que mantenerse 18 meses"

11:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584483707087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Todos los países europeos han llegado tarde" a la hora de afrontar la epidemia de coronavirus que azota el mundo, según ha explicado en 'Hora 25' el catedrático de epidemiología de Harvard Miguel Hernán. "Esto es el resultado de no haberse tomado en serio lo que estaba pasando. No han sido sólo los gobiernos, hemos sido todos".

Hernán marca una diferencia clara entre los países asiáticos que, según el experto, "se lo han tomado más en serio", frente a los países europeos y Estados Unidos. "Eso ha permitido que explote así la epidemia".

El experto asegura que muchas de las medidas y restricciones que están aplicando varios países, entre ellos España, se van a tener que mantener en el tiempo, y marca una fecha: "muchos de los escenarios que plantean algunos informes indican que las medidas tienen que mantenerse 18 meses". 

Para este epidemiólogo, está por ver cómo evoluciona la fase actual de la crisis para poder evaluar cómo serán las siguientes porque por el momento desconocemos puntos fundamentales. "Todo va a depender mucho de cuál es el grado de extensión de la epidemia, de cuál es el tipo de resistencia los que ya han estado infectados, de cuánta gente se infecta en esta primera ola, de cuánta gente joven requiere asistencia hospitalaria y esto es algo que no se sabe aún, lo vamos a saber en las próximas semanas". "Esto es sólo el principio", concluye el especialista. 

Víctor Olazábal

Víctor Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00