A vivir que son dos díasEl antropólogo inocente
Historia
Coronavirus Covid-19

Los virus del pasado

Jacinto Antón repasa la historia de las epidemias que nos han matado a lo largo de los siglos

Cartel de la serie 'La Peste' de Movistar + / Movistar +

Madrid

Hay vestigios de epidemias que han afectado el ser humano prácticamente desde que el hombre es hombre. Hay científicos que aseguran, incluso, que alguna especie antecesora de la nuestra fue aniquilada por una. Al imperio romano lo sacudieron varias epidemias de “peste” que eran en realidad de enfermedades como la viruela. Varios emperadores romanos murieron de esas plagas que se cree tuvieron que ver en el declive y caída del imperio.

La serie 'La Peste' es una de las más vistas durante el período de confinamiento / Movistar +

La peste azotó a la población europea durante la Edad Media y hubo terribles epidemias hasta bien entrado el siglo XX. La epidemia de peste bubónica de finales del siglo XIV se llevó por delante a la tercera parte de la población del mundo conocido.

Una de esas plagas asoló la Sevilla del siglo XVI. Ese es el entorno histórico en el que se desarrolla “La peste” de Movistar +, dirigida por Alberto Rodríguez. La serie relata con rigor cómo la epidemia llegó a Sevilla a través de los barcos que llegaban desde las Indias Orientales, cómo las ratas fueron el “vehículo” de propagación y cómo la ciudad intentó aislar las zonas afectadas para evitar el contagio.

Los virus del pasado

25:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584879607_574979/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace poco más de un siglo se produjo la pandemia más mortal del mundo moderno: la llamada gripe “española”. Murieron más de 50 millones de personas. Recibió ese nombre porque los medios de nuestro país le dieron mucha relevancia, al contrario que medios de otros países que estaban mucho más preocupados por el desarrollo de la Primera Guerra Mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00