A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La primavera del Covid-19 a malos tiempos, la mejor cara

Intentamos repasar el lado bueno de la situación de alarma que vivimos

Cerezos en flor en el Valle del Jerte / Getty Images

Barcelona

Primer fin de semana de confinamiento, después de unos días muy duros por el crecimiento de afectados y fallecidos con coronavirus, nos proponemos que no nos robe la primavera. Porque también empieza la primavera, y hemos querido mirar por una ventana en la que se vieran los cerezos en flor.

La situación de la enfermeras en los hospitales e iniciativas solidarias frente a la pandemia de coronavirus

27:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584780065_489991/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ruina para el sector turístico en el Valle del Jerte

La ventana está en Barrado, un pueblo del Valle del Jerte, en la casa de Sergio Morán agricultor jubilado que lo primero que ve cuando se levanta son esos maravillosos cerezos en flor. Hemos tenido mala suerte porque el día ha amanecido lluvioso, frío y con niebla… Pero, creo que todos hemos imaginado el espectáculo que cada primavera convoca a miles de turistas para pasear entre los cerezos rosados. Sergio nos cuenta que este año todo está “vacío, sin gente” cuando el turismo de estos días supone el 75% de los ingresos para quienes tienen negocios en el sector.

Enfermeras y personal sanitario en riesgo

Un oyente del programa nos escribe para denunciar que su mujer, que es médico, está embarazada y tiene que seguir yendo al hospital a trabajar pese al riesgo que supone en esta situación de pandemia. Hemos llamado a María José García, portavoz del Sindicato de Enfermeras, SATSE. Y nos confirma que pese a la regulación en la ley de salud y riesgos laborales, hay disparidad de criterios según las comunidades autónomas a la hora de aplicar la prevención de dejar en casa las trabajadoras sanitarias embarazadas.

María José García, portavoz del Sindicato de Enfermeras, SATSE / Twitter

María José García también ha denunciado las pésimas condiciones en las que están trabajando enfermeras y enfermeros en toda España, con falta de material de aislamiento y cómo se están impermeabilizando las batas con bolsas de basura…Ya había un déficit de este tipo de material, pero ahora la situación es desesperada…Por eso - dice- desde el personal sanitario sabemos cuál es su responsabilidad, están luchando para salvarnos, por eso piden que todos respondamos de manera igualmente responsable quedándonos en casa.

Pizzas gratis para los ángeles que luchan contra la pandemia

Y seguimos hablando del personal que está luchando contra el Covid-19 y con el lado bueno de esta situación. En situaciones como ésta sale lo mejor, y lo peor, de la condición humana. Como hemos empezado hablando de la primavera nos vamos fijar en lo mejor. Isaac Aliaga es el gerente de Can Pizza, una cadena de pizzerías de Barcelona que ha decidido cada noche enviar pizzas gratis a los hospitales de la zona, otros equipamientos que tienen que seguir trabajando para que todo funcione. Isaac no mira el dinero que pierde con esta iniciativa, sino todo lo que gana como ser humano por intentar cuidar, de la mejor manera que puede, a quienes nos cuidan.

Los Bancos del teletrabajo

Antes del decreto de alarma y las medidas de confinamiento, nuestro compañero Dani Sousa hizo un tour por su escalera para ver cómo se han organizado las mesas de teletrabajo en sus casa. Portátiles, despachos improvisados…

Lourdes Lancho

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00