Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Nadia Calviño, sobre la reunión del Eurogrupo: "Es un buen acuerdo que hacía falta"

"Hay máquinas que están apagadas": la denuncia de una científica ante la falta de pruebas por coronavirus

Sabrina Rivero, investigadora del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, se preguntaba "por qué no se hacen más test"

. Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, explica en 'Hoy por hoy' que se basan en criterios de prioridad para el reparto

El Gobierno comienza el reparto de los test rápidos a las comunidades. Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, ha explicado en 'Hoy por hoy' que se basan en criterios de prioridad para el reparto. "Primero son los pacientes del hospital para valorar su desarrollo clínico, la segunda prioridad son el personal sanitario y luego queremos llegar a la población y una prioridad de primer nivel son las residencia de ancianos", ha asegurado.

Yotti ha confirmado que el pasado fin de semana se comenzaron a distribuir los primeros tests rápidos en la Comunidad de Madrid. "La logística para hacerlos puede ser diferente en las distintas zonas según la situación y su propia curva y realidades", ha dicho.

Con respecto a la fiabilidad de los test, ha explicado que en España hacen una evaluación técnica y harán un seguimiento para ver que los test están siendo efectivos. Sobre los respiradores, Yotti ha dicho que Sanidad trabaja con el sector industrial para reorientar las cadena de producción en este material que ya se está necesitando: "Necesitamos poner en marcha toda la creatividad y a las administraciónes les toca respaldar. Estamos recibiendo iniciativas del conjunto de la sociedad. Perficibimos la unidad. Y el sector privado está respondiendo como corresponde a esta situación de crisis".

A la espera de la llegada de esos tests, Sabrina Rivero, investigadora del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, se preguntaba en 'Hoy por Hoy' "por qué no se hacen más test" y denunciaba que "hay máquinas qPCR apagadas en centros de investigación" ante la falta de pruebas en referencia a una máquina que permite obtener resultados en poco más de cuatro horas.

La investigadora, explicaba que hay muchas maneras de diagnosticar el covid-19 y señalaba que son muchos "los científicos voluntarios dispuestos a echar una mano" para hacer esas pruebas que hasta ahora no se están haciendo.

Además, incidía en que hay muchas formas de hacer las pruebas, más allá de las de diagnóstico rápido, y señalaba que "solo hemos recibido una petición de voluntarios".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?