El LargueroEl Larguero
Deportes
Tokio 2020

Samaranch: "Cuatro semanas no es tantísimo tiempo para conocer la mejor alternativa para los deportistas"

El vicepresidente primero del Comité Olímpico Internacional atendió a Manu Carreño en El Larguero para hablar de la posibilidad de que se anulen los Juegos Olímpicos después del comunicado del COI

Juan Antonio Samaranch: "El domingo pasado llegamos a la conclusión que había que tomar medidas"

Juan Antonio Samaranch: "El domingo pasado llegamos a la conclusión que había que tomar medidas"

13:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585008726533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Antonio Samaranch, vicepresidente primero del Comité Olímpico Internacional, ha atendido a Manu Carreño en El Larguero para aclarar el comunicado emitido por la institución olímpica hace unas horas en las que se comunicaba que se ponen un margen de cuatro semanas para tomar una decisión sobre el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, sin duda, la probabilidad que más se asemeja a la realidad que estamos viviendo en esta crisis sanitaria por el coronavirus.

El director de El Larguero le comunicó al segundo máximo responsable del COI su sorpresa por el no aplazamiento de los Juegos, así lo justificó Samaranch: "Desde el principio de esta crisis, hemos dicho que queríamos tomar las decisiones oportunas, con toda la información pertinente y en el momento adecuado. Cuando ayer, ya habiendo visto la evolución de la crisis del coronavirus alrededor del mundo y su desarrollo en las Américas y África decidimos que era el momento de mirar otras alternativas, y en eso estamos".

Y en todo este panorama la parte que más está sufriendo este problema son los deportistas españoles: "¿Qué hacen los deportistas estas cuatro semanas? Los deportistas son una parte importantísima en la sociedad, y son aquellos más diciplinados acostumbrados al sacrificio, al orden, al esfuerzo... pues lo entienden perfectamente. No es cuestión de 'a mí me parece' o 'yo creo' , sino que por respeto a ellos mismos tenemos que tomar las decisiones cuanto tengamos toda la información. Cuatro semanas no es tantísimo tiempo para saber cuál es la mejor alternativa para ellos".

"Tocaba empezar a activar otras posibilidades, y eso hemos hecho, estudiando nuevos formatos. Sabemos que todos queremos certezas, pero es nuestra responsabilidad estudiar todas las consecuencias para tomar una decisión".

A pesar de eso, el vicepresidente del COI dice que no es momento de opinar, y que lo que deben hacer desde la máxima institución olímpica se debe tomar una decisión de una responsabilidad extrema: "No es una cuestión de posibilidades, sino de responsabilidad, entre todos estamos buscando la mejor solución. Implica a muchísima gente, y eso requiere un estudio. Sería malísimo que empezásemos a emitir opiniones que no estarían basadas en hechos y posibilidades reales. Vamos a tener que vivir con incertidumbres un poco más de tiempo".

"Hasta hace una semana, con la información que manejábamos, estábamos convencidos que teníamos que esperar para tomar una decisión. El domingo pasado llegamos a la conclusión de que la situación estaba tomando tal calibre y estaba evolucionado de tal manera que había que tomar medidas en serio", afirma

"Acepto toda la presión del mundo. Esperaremos a tener toda la información para tomar la decisión una alternativa real, posible y concreta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00