Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

Las polémicas de Disney Plus: censuras y sin subtítulos en catalán

La llegada de la nueva plataforma ha generado varias polémicas entre los primeros usuarios, como la censura del desnudo de Daryl Hannah en 'Un, dos, tres, splash'

Fotograma de la película 'Un, dos, tres, splash' censurada por disney

Fotograma de la película 'Un, dos, tres, splash' censurada por disney / CADENA SER

La llegada de una de las plataformas de contenido audiovisual más potentes, Disney Plus, no ha estado exenta de varias polémicas. Para empezar, la que tiene que ver con censuras y restricción de contenido. Por un lado, Disney Plus es una plataforma que trata de acaparar a distintos públicos, con diversas ramas de contenido: el contenido del Disney clásico, los superhéroes con Marvel, todo Star Wars, y el contenido adulto de Fox -última empresa que compró la compañía. Por otro, es cierto, que se ha vendido como una plataforma familiar, por todo el contenido para niños.

Quizá han pensado que los niños no deberían ver el cuerpo desnudo y de espaldas de Daryl Hannah, la actriz que protagonizó en los ochenta Un, dos, tres, splash, película sobre una sirena que salía del mar a la tierra y se enamoraba de alguien, tan poco sospechoso de algo turbio, de Tom Hanks. La cinta ha sido carne de película de sobremesa en las televisiones en abierto durante años, pero ahora Disney considera que un desnudo no es contenido apto para los niños y ha censurado ese fotograma. Ese plano ya no existe como tal. Ha sido recortado por encima de la cintura para que se vea solo la espalda.

Fue el director de cine Ted Geoghegan (Todavía estamos aquí) quien avisó de todo eso en su cuenta de Twitter, con un par de pantallazos, en los que comparaba una de las escenas más emblemáticas de esa película de Ron Howard. 

Disney ha definido su plataforma como apta solo para mayores de 13 años, con lo que mucho del contenido que tiene la empresa se queda fuera de ella. Es el caso de cintas como Pretty Woman, Jungla de cristán o El sexto sentido. Tampoco la mayor parte del catálogo de Fox, empresa que compró hace poco, y de la que en la plataforma solo ha colgado algunas películas como Avatar. Supuestamente, ese contenido más adulto irá a Hulu, plataforma que también pertenece a Disney.

Sin embargo, han querido mantener en Disney Plus la cinta de Daryl Hannah, pero quitándole uno de sus fotogramas originales. Sí está en el catálogo Los Simpson,  unos dibujos animados con contenidos poco familiares y sin embargo se quedan en Disney+ por su gran éxito. Fuera se han quedado también series y películas de contenido LGTBI, como Con amor, simón o la nueva serie de Lizzie McGuire.

Por si fuera poco, en españa, la Plataforma por la Llengua Catalana, ha acusado a Disney de discriminar el catalán. Recuerda este colectivo que la empresa ya dispone de subtítulos y doblajes en esta lengua, de todos los títulos clásicos y dvs, y, sin embargo, no los ha incluido como opción dentro de la plataforma.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?