Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

Javier Gil: "Tiene que haber una suspensión de pagos generalizada de los alquileres"

Santiago Carbó y Javier Gil analizan en Hora 25 de los Negocios la línea de avales aprobada por el Consejo de Ministros y el nuevo paquete de ayudas sociales para la cobertura del alquiler que planea llevar a cabo el Gobierno

Javier Gil: "Tiene que haber una suspensión generalizada del pago del alquiler"

Javier Gil: "Tiene que haber una suspensión generalizada del pago del alquiler"

25:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005940050/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Nuevos impulsos para estimular la economía frente al impacto del coronavirus. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una línea de avales para Pymes y gran empresa por importe de 20.000 millones de euros: la mitad para la pequeña y mediana empresa, la mitad para la grande. El aval, que toma forma desde el 18 de marzo, y que tiene un límite del 80%, tendrá una duración de cinco años y será el Estado quien se haga cargo de las deudas sin las empresas no pueden devolver el dinero.

Santiago Carbó, Director de Estudios Financieros de Funcas y Catedrático de Economía de CUNEF, apunta en Hora 25 de los Negocios que “por lo menos se ha elevado. Los rumores decían que igual iba a ser más bajo y que se haya elevado siempre da más garantías, siempre va a facilitar más –como han señalado la ministra- los comités de riesgo para conceder préstamos. El problema es cuánto va a durar esta época o este tipo de inactividad, cuánto pueden resistir las empresas –porque no todas pueden resistir lo mismo-. Si esto no dura mucho, si volvemos a una cierta normalidad, no completa, a partir de junio, puede ser muy distinto a si volvemos en agosto o septiembre”.

Además, el Gobierno llevará al próximo Consejo de Ministros un nuevo paquete de ayudas sociales para la cobertura del alquiler. Como ya adelantó Cadena Ser, entre las medidas se incluyen la condonación del pago del alquiler a las familias que queden por debajo de determinados umbrales de renta –en este caso, tres veces el IPREM, es decir, unidades familiares con unos inferiores a 1.500€ euros al mes-, la prohibición de subir alquileres durante el Estado de alarma o de renegociar contratos para evitar el endurecimiento de las condiciones de arrendamiento.

Javier Gil, portavoz del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, en Hora 25 de los Negocios, valora positivamente esta medida que, dice, llevan días reclamando, pero se cuestiona si “esta medida, a un multipropietario, a una persona que tiene treinta viviendas en propiedad o que tiene cuatro edificios en propiedad el Estado, ¿también va a financiar esos alquileres?”. “Nosotros lo que proponemos es que se tiene que establecer una suspensión de pagos generalizada excepto cuando el propietario necesite ese ingreso para llegar a fin de mes”, señala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00