Hoy por HoyLa firma de Àngels Barceló
Opinión

Los mejores sanitarios de Europa

Los tests están siendo otro de los puntos débiles de esta crisis. No se hacen, no son rápidos, y cuando se puede preguntar al gobierno, la respuesta es siempre la misma, en los próximos días

Los mejores sanitarios de Europa

Los mejores sanitarios de Europa

02:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585119898_736300/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este fin de semana, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nos preparó para lo que está siendo una semana terrible, no aventuró ningún dato, pero ya sabemos cuáles son estos datos, unos contagios que no decrecen y una cifra de muertos inasumible. Nos pidió paciencia, disciplina y responsabilidad, y así llegamos a la mitad de la segunda semana de confinamiento.

Pero también se nos dijo, cuando empezó esta crisis, que confiaramos en la sanidad de este país, fuerte, una de las mejores de Europa, y, a pesar de que sabíamos que los recortes de la anterior crisis la habían dejado muy maltrecha, y lo sabíamos porque hemos sido usuarios de ella y porque los profesionales nos lo explicaron con sus manifestaciones y reivindicaciones, a pesar de esto, nos creimos la afirmación, eso nos daba confianza. Pero en esa frase había un error, eran los sanitarios mejores de Europa, no la sanidad mejor de Europa. Los medicos, enfermeras, celadores, limpiadores que, con su esfuerzo, llevan años supliendo las carencias de un sector que había desaparecido de las prioridades de los gobiernos. Los números, comparados con otros países de Europa son escandalosos, la inversión en sanidad en España es ridícula comparada, incluso, con Italia.

Así que hoy ya sabemos que esta sanidad, que a duras penas sobrevivía en el día a día, está absolutamente desbordada ante una crisis como esta. En una de sus intervenciones Pedro Sánchez ya anunció, que cuando todo esto pase, habrá que revisar el sistema, muy posiblemente porque sabía lo que había, porque sabía lo que nos íbamos a encontrar. Tomamos nota y se lo recordaremos, porque no puede quedar en una promesa lanzada al aire en plena crisis. Se lo tenemos que exigir, tiene que ser una realidad.

Y otra cosa, en estos días en los que a los ciudadanos se nos ponen fechas, en los que vivimos con la mirada puesta en el calendario, deberíamos pedir más rigor a los que gestionan la crisis en su propio calendario. Los tests están siendo otro de los puntos débiles de esta crisis. No se hacen, no son rápidos, y cuando se puede preguntar al gobierno, la respuesta es siempre la misma, en los próximos días. Cuánto de próximos están estos días. En nuestro confinamiento lleno de incertezas necesitamos concreción y certezas y saber en todo momento en que punto estamos. Y no puede ser que con el tema de los tests estemos igual que hace una semana. Porque para todos la semana que ha pasado ha tenido los mismo días de siempre pero nos pesa como si hubieran pasado seis meses.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00