El cine en la SERReportajes
Música
Cine | reportaje

Bertolucci: el director del confinamiento

'Tu y yo', 'El último tango en París' y 'Soñadores' están protagonizadas por personajes que prácticamente no salen de sus casas

Tú y yo de Bernardo Bertolucci / Hanway Films

Madrid

En mayo de 2012 Bernardo Bertolucci estrenó en el Festival de Cannes Tú y yo, la última película que dirigió. Llevaba nueve años sin rodar. Su salud era delicada, se movía en silla de ruedas, apenas salía de casa y una depresión se iba apoderando de él. Fue entonces cuando el realizador comenzó a leer un libro que le habían regalado tiempo atrás. Se titulaba Io e Te de Niccolò Ammaniti. Contaba la historia de Lorenzo, un adolescente que se encerraba en el sótano de su casa durante unos días. Allí se reencuentra con su hermanastra, una chica adicta a las drogas.

Bertolucci: el director del confinamiento

Tú y yo según Bertolucci trata de los anhelos, las decepciones, los sueños y los problemas emocionales de dos jóvenes. Es una película claustrofóbica que transcurre prácticamente en un solo escenario, el sótano de una casa. El tema del aislamiento, del confinamiento, ya sea voluntario u obligado, está muy presente en otras muchas películas de Bertolucci. Está, por su puesto muy presente en El último tango en París, en donde Marlon Brando daba vida a ese hombre desesperado que vive un gran vacío interior tras el suicidio de su esposa y que se encierra en un piso junto a una joven que acaba de conocer, papel que interpretó Maria Schneider.

Soñadores rodada en 2003, protagonizada por Michael Pitt, Eva Green y Louis Garrel, es la historia de tres jóvenes que durante el Mayo del 68 deciden quedarse encerrados en un piso hablando de la revolución, de sexo o de cine. Incluso El último emperador, la historia de Pu Yi, el último de los emperadores chinos, no deja de ser el retrato de un ser solitario, obligado a permanecer prácticamente toda su vida recluido en su antiguo palacio imperial en el que acabó siendo jardinero.

Bertolucci: el director del confinamiento

Bertolucci mostraba en sus películas los deseos, los miedos y las frustraciones y contradicciones del ser humano y los espacios cerrados, el confinamiento, la reclusión, el mirar desde el interior al exterior, le servían para acentuar todos esos sentimientos. Además, le suponían todo un reto técnico. Ir reflejando en un mismo escenario, poco a poco, los cambios y la evolución que iban teniendo los personajes. En Tú y yo el pequeño sótano donde se encierra el chaval se va haciendo poco a poco más luminoso a medida que Lorenzo, el protagonista, ayudado por su hermana, va saliendo de su otro encierro, su enclaustramiento interior.

Tu y yo se puede ver en Filmin y Soñadores y El último emperador en Amazon Prime Video.

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00